La Defensoría del Pueblo denunció ante la Fiscalía de Derechos Humanos que Alcides Ariel Mancuello Figueredo, un joven del tercer año de Caballería de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), se encuentra internado a causa de una supuesta brutal golpiza que le fracturó las costillas. Asimismo, acusó que en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil), dos cadetes fueron presuntamente torturadas por sus superiores, entre ellas una joven que tras el hecho decidió renunciar a la carrera castrense.
Las autoridades militares negaron ayer, miércoles, que en ambas instituciones hayan ocurrido los supuestos maltratos. Sobre el caso de Mancuello Figueredo, indicaron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto al que subió para bajar las hojas a fin de realizar un té, mientras que sobre los otras denuncias no se pronunciaron.
Lea más: Denuncian maltrato físico a numerosos cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, refirió que la investigación queda a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos, que -indicó- se encargará de determinar la veracidad de las denuncias. Igualmente, comentó que decidieron presentar las denuncias de maltratos luego de corroborar ciertos datos, pese al “hermetismo” que se maneja en las instituciones militares.
Con relación al caso del cadete Mancuello, comentó que ya solicitaron a la Fiscalía la realización de un examen forense para determinar las causas de sus lesiones. “Pedimos a la Fiscalía de Derechos Humanos que llegue a la verdad, va a ser la única manera”, sostuvo.
Lea más: Militares niegan hechos de torturas en Academil y Licemil, a pesar de denuncias
Nuevas denuncias de maltratos
Godoy señaló, asimismo, que las denuncias fueron mediatizadas a fin de evitar nuevos casos de maltratos en las unidades militares.
En ese sentido, manifestó que “las fuerzas militares tienen que entender que abrir un sumario administrativo o deslindar responsabilidades, sacar de las filas a las personas que supuestamente cometieron el hecho una vez que se puedan corroborar los hechos, es mucho mejor que cualquier otra cosa a los efectos de depurar la institución”.
Lea más: Academil: cadete internado en terapia intensiva tras brutal golpiza
Por otra parte, reveló que en los últimos días recibió nuevas denuncias de supuestos maltratos en instituciones castrenses.
Agregó que alrededor de 20 padres de cadetes solicitaron una reunión para presentar nuevas acusaciones sobre supuestos maltratos en unidades militares.