La información fue confirmada por el doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, este jueves.
Lo que hoy arribó a nuestro país es parte de un lote de 700.000 vacunas pediátricas que el Gobierno compró. Castro no especificó la cifra exacta, pero adelantó también que otro cargamento llegará este sábado, aunque este será del grupo de las 1.500.000 vacunas para adultos. Tampoco se indicó de cuántas dosis se trata.
Así, la campaña de vacunación contra la influenza comenzará este lunes 4 de abril en todo el país. Ese mismo día también se iniciará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID a un grupo que aún no se especificó, aunque se había mencionado que priorizarían a médicos, enfermeras, personal administrativo de hospitales, adultos mayores e inmunocomprometidos.
Lea más: ¿Cuándo llegarán las vacunas contra la influenza al sector público?
Vacunación “universal”
El doctor Castro comentó que la vacunación contra la influenza será universal, es decir para todos los que tengan seis meses de edad o más, descartando una estrategia por edades como lo fue en años anteriores.
Lea más: Antigripal: confirman que 2.200.000 dosis para niños y adultos llegarán en abril
“La presentación de la vacuna pediátrica se aplica de 6 meses a 3 años de edad. La pediátrica de 0,25 ml es de 6 meses a 3 años. De 3 años en adelante es de 0,5. Queremos empezar en forma simultánea en todas las edades. Va a estar disponible para todo aquel que quiera vacunarse contra la influenza. Vamos a disponibilizar universalmente desde 6 meses en adelante”, explicó el doctor Castro.
Aplicación en simultáneo, permitida
De acuerdo a los protocolos que ahora maneja el Ministerio de Salud, las vacunas contra la influenza y contra el COVID pueden aplicarse al mismo tiempo, sin inconveniente alguno. “Tenemos evidencia de que se puede administrar con seguridad al mismo tiempo”, remarcó el titular del PAI.
Lea más: Sin vacunas antigripales, ya hay casos de infección simultánea de influenza y covid-19
En consecuencia, se habilitarán sitios especiales con todos los tipos de vacunas disponibles. Estos lugares serán los mismos que se frecuentaban para recibir las vacunas antiCOVID, aunque aún no se dio una lista oficial de cuáles serían.
Las vacunas contra la influenza que se aplicarán este año son trivalentes, que protegerán contra las cepas que se estiman circularán en el invierno de este año en el hemisferio sur.
En relación al plazo que deben esperar las personas para recibir la vacuna antigripal, Castro respondió que no es necesario aguardar un año para hacerlo y que quienes estén interesados pueden hacerlo ni bien estén disponibles.
Cuarta dosis
Finalmente, en relación a las vacunas contra el COVID que se administrarán para la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) dijo que serán las de ARN mensajero, es decir las de Pfizer o de Moderna.
Lea más: COVID: cuarta dosis para personal de blanco, mayores de 50 años e inmunocomprometidos