Con la idea de recuperar la religiosidad popular, las tradiciones de los estacioneros y la espiritualidad, se realiza este año la procesión de la Dolorosa el Viernes Santo en Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones.
El artista Koki Ruiz señaló que después de dos años de pausa, se renueva el Viernes Santo en Tañarandy. Confirmó que este año la procesión tendrá nuevo itinerario. Empezará en el antiguo paso Mboreví, seguirá por la calle de tierra Amorcito que es paralela al Yvaga Rape y saldrá cerca de la Barraca.
“Queremos recordar los 30 años de Semana Santa a lo Yma en Tañarandy”, dijo el artista, al tiempo de señalar que los vecinos están entusiasmados porque saben que la Virgen va pasar frente a sus respectivas casas.
La Dolorosa acompañada por los estacioneros y los pobladores pasará frente al Centro Cultural la Barraca, seguirá por la calle Cerró Corá de San Ignacio hasta la iglesia parroquial. También este año unos 80 jóvenes bajo la coordinación del profesor de danza de la Municipalidad Alberto Ramírez, vestidos de atuendos típicos, acompañarán desde la entrada de la ciudad hasta la parroquia.
Dentro de la iglesia, explicó el artista Koki Ruiz, se tendrá el encuentro de la Dolorosa con la imagen de Cristo de 400 años que fue tallada durante las reducciones jesuíticas de San Ignacio Guasu.
“La Dolorosa vendrá en procesión en anda por los bomberos voluntarios de San Ignacio y demás localidades del departamento, quienes son considerados héroes civiles que arriesgaron cada uno, su vida y su salud en esta larga sequía durante los incendios salvando cultivos, la flora y fauna”, expresó el artista.
Los preparativos de antorchas para las luminarias se realizan en el teatro El Molino situado en la ciudad de San Ignacio y en la vivienda de Gladys Fretes, de Tañarandy, presidenta de la Comisión que se encarga de los detalles en la colonia por donde pasará la Dolorosa en procesión.