Los actuales responsables paraguayos de la ANDE, parte constitutiva de Itaipú, según el Art. III y de algunos de sus directores y consejeros Itaipú, en un gesto poco frecuente, dejaron entrever el martes último ante los periodistas algunas intimidades de los órganos de administración de la entidad binacional.
Nuestros socios por partes iguales en Itaipú presionan al gobierno nacional para cancelar la vigencia de ciertos documentos, conocidos como “acuerdos operativos”, en la jerga represera, que reconocen a la ANDE ciertas prerrogativas.
Lea más: ANDE anuncia histórica licitación de 1.000 MW para su venta desde 2023
Acuerdo de 2007
El documento más manoseado en los últimos años, inclusive en 2019, antes de que la movilización ciudadana que en Paraguay abortó la “celebérrima” Acta Bilteral, suscrita en Brasilia el 24 de mayo de 2019, la Resolución N° CADOP 170/07, en cuyo tramo resolutivo, punto 1. se lee “la potencia excedente disponible en la CHI de Itaipú será utilizada prioritariamente para la atención de los requerimientos de la ANDE”.
O el “Instrumento de compromiso entre ANDE, Eletrobras e Itaipú” del 31 de enero de 2007, que en su párrafo “c” dice: “será priorizada la utilización por Paraguay de la potencia excedente de la UHE Itaipú”. Hay otros acuerdos similares, que obviaremos por razones de espacio.
Una propina
Recordemos que estos “beneficios” no son el producto genuino de la generosidad de los gobiernos brasileños de turno con nuestro país en Itaipú. Si los comparamos con los beneficios que realmente nos corresponden en la binacional, tienen el peso o el valor de una propina, que fue otorgada a nuestras autoridades de turno a cambio de concesiones muy superiores, como la instalación de las unidades 9A y 18A, cuyo régimen especial de operación, denunció el Ing. Germán Escauriza en un material que publicó recientemente en el Suplemento Económico de ABC u otras tantas concesiones, como la legitimación de la llamada “deuda espuria”, por citar algunas de las transgresiones del Tratado y de los intereses paraguayos en la entidad.
Lea más: El Tratado de Itaipú cumple 50 años de vigencia dentro de 17 meses, ¿y la revisión del Anexo C?
Cortina de humo
La mera discusión táctica , puede tener el efecto de una cortina de humo o de una maniobra de diversión vista la inminencia del 13 agosto de 2023.
El Paraguay debe insistir en la liberación de su 50% en Itaipú, aún cuando desde las filas de los “negociadores” paraguayos de la revisión del Anexo C nos reiteren que Brasil puede prescindir de Itaipú, porque su régimen de aprovechamiento no les es equitativo, ni financiera, ni energéticamente.
Beneficios
Acerca de los beneficios brasileños en Itaipú no quedan dudas, especialmente en el aprovechamiento de su producción principal en sus 37 años de operación, pero ¿por qué callan las autoridades cuando se trata de la “energía adicional” que genera la central con sus desembalses, de la que abrumadoramente se benefician Eletrobras?
En fuentes técnicas se informa que esta energía, que ni tan siquiera es contabilizada por Itaipú, ronda los 1000 GWh por año, que puede alcanzar los 4000 GWh inclusive y que en en dinero representa un ingreso que ronda los US$ 500 millones por año.
¿Qué se buscó con el “Acta Bilteral?
Tan importante es la energía de la periódica flexibilización -hacía abajo- del nivel del embalse de Itaipú que las autoridades de turno del Brasil intentaron arrebatar con el “Acta Bilateral” (punto III.a) al Consejo de Administración, un colegiado de 12 miembros, la correspondiente decisión y someterla a la Dirección Técnica, en definitiva al Brasil, que se enquistó en la misma, que con la Financiera son las más importantes,d ese 1974 inclusive.