En Asunción y alrededores se produjo anoche cerca de las 21:00 un sismo de magnitud 3.5, confirmado por el Departamento de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen).
Lea más: Reportan que sismo de 3.5 de magnitud se sintió en Asunción y en otras ciudades
Aunque este tipo de fenómenos no es frecuente en nuestro país, por lo que no existe un protocolo definido al respecto, dejamos algunos puntos a tener en cuenta que ofrece el Gobierno Argentino a sus ciudadanos.
A modo de prevención, se recomienda verificar de qué material está construida la vivienda, la escuela o el espacio de trabajo. Si es de adobe o construcción precaria, ante un sismo la evacuación debe ser inmediata.
En otro punto, se debe identificar lo que denominan un “lugar de protección sísmica”, que son espacios para protegerse. El requisito es que tienen que ser alejados de ventanas y elementos que puedan caerle encima las personas. Lo mejor, según el documento, es dirigirse a espacios abiertos como plazas y avenidas.
Se habla además de tener preparado un kit de emergencia, que debería contener documentos de identidad y de la casa en una bolsa hermética, botiquín de primeros auxilios, agua para un día, linternas, entre otros.
Lea también: Conozca los últimos temblores ocurridos en Paraguay
Una vez ocurrido el sismo, se recomienda:
-Mantener la calma y ubicarse en un lugar seguro, debajo de un elemento firme y si no es posible, junto a él.
-Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de agua y de gas
-Usar linternas para iluminar, nunca velas, fósforos ni encendedores porque pueden provocar explosiones en caso de fuga de gas.
En el caso de no estar en la residencia:
-En la calle: mantenerse alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
-En un evento: quedarse en el lugar. Protegerse la cabeza y el cuello con los brazos
-Conduciendo: disminuir la velocidad. De ser posible, detenerse en un lugar seguro.
-Mantenerse informado y actuar de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades.
-Encerrado o atrapado: mantener la calma y pedir auxilio.