La Dirección de Meteorología emitió una nueva alerta a las 06:30 de este miércoles debido a la rápida expansión del sistema de tormentas, que empezó a azotar varios puntos del país durante la madrugada, con intensas lluvias y fuertes vientos.
Al respecto, la pronosticadora de turno, Celia Sanguinetti, mencionó que en áreas como Ñeembucú ya se registraron precipitaciones de 32 milímetros y vientos de 119 kilómetros por hora.
Sobre la expansión del fenómeno, mencionó en contacto con ABC Color que “el sistema ya ingresó y está afectando varios departamentos; está avanzando sobre nuestra zona (Asunción y Central)”.
Lea más: Meteorología anuncia tormentas e ingreso de un frente frío
Más vientos que lluvias en la capital
Sanguinetti estimó que las lluvias no alcanzarían la intensidad de las registradas la semana pasada, aunque los vientos sí podrían superar los 100 kilómetros por hora.
Lea más: Asunción, otra vez inundada tras la lluvia
“La tormenta va a traer consigo más vientos que lluvias, aunque no podemos descartar que podrían darse otra vez lluvias importantes”, expresó.
Al menos 11 departamentos afectados
La última alerta emitida esta mañana señala que las lluvias intensas y fuertes ráfagas de vientos podrían ir acompañadas además de granizadas puntuales.
Los departamentos a ser afectados en mayor medida son: el centro y sur de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, noreste de Itapuá y el centro y norte de Paraguarí. Igualmente, el centro y sur de Alto Paraná, Central, norte de Ñeembucú y el sur de Presidente Hayes.
Frente frío
El sistema de tormentas igualmente viene acompañado de un frente frío, que generará un importante descenso de temperatura.
Al respecto, la pronosticadora Celia Sanguinetti indicó que el cambio se empezaría a sentir ya durante la tarde y la mínima llegaría inclusive a los 14°C.
La tendencia persistiría durante el jueves y viernes, días en que los amaneceres se tornarán inclusive fríos, con 13°C y 11°C respectivamente. Ya durante la tarde, las máximas llegarán a 19°C y 24°C, de acuerdo al pronóstico extendido.