La Cámara de Diputados analizará como noveno punto en la sesión ordinaria de la fecha, convocada para las 08:30, el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 5033/2013, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas de autoridades electas y funcionarios públicos.
El anteproyecto de ley fue presentado el 9 de septiembre del 2021 por el Contralor General de la República, Camilo Benítez. Los diputados cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Avelino Dávalos, y el diputado Édgar Acosta (PLRA), se hicieron cargo del proyecto de ley.
Lea más: Contralor criticó falta de criterio en imputaciones por falsear declaración jurada
Sin embargo, en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Derlis Maidana (ANR, HC) se hicieron cambios sustanciales a la propuesta inicial. La principal modificación se centra en el artículo 14 de la norma donde eliminan el texto en el que señala.
“Si surgieran indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente para el inicio de las investigaciones que correspondan, sin detrimento de que esta realice las correcciones pertinentes e imponga la sanción establecida en la presente ley”.
Lea más: Diputados intentarán despenalizar “olvidos” en las declaraciones juradas
Este párrafo fue nuevamente incluido por la Cámara de Senadores el 14 de diciembre del 2021 y devuelto a la Cámara de Diputados que hoy debe definir si se ratifica en su versión o acepta las modificaciones de la Cámara de Senadores. Para la ratificación precisarán de 41 votos de lo contrario la norma será sancionada y quedará firme la versión de la Cámara de Senadores.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Trabajo dominadas por cartistas y llanistas recomiendan al pleno ratificarse en la versión de Diputados. Mientras que la comisión de Legislación integrada en su mayoría por opositores recomiendan en un dictamen aceptar las modificaciones del Senado y remitir el proyecto al Ejecutivo.
Si la Cámara Baja logra ratificarse el proyecto pasa nuevamente a la Cámara de Senadores, cámara revisora que precisará de 23 votos para sancionar su versión y remitirla al Ejecutivo de lo contrario quedará firme la despenalización de las declaraciones juradas.
Cartistas y oficialistas cuentan con mayoría propia para lograr la ratificación de la versión Diputados. La despenalización o no finalmente dependerá de los diputados del oficialismo.
Lea más: “Olvidos” en las DDJJ, una práctica común de políticos
Interés corporativo
Los diputados colorados buscan su blindaje y la de sus líderes ante los delitos que pudieran cometer por “olvidar” incluir algunos bienes en sus declaraciones juradas de bienes. El expresidente Horacio Cartes estando en funciones como presidente no incluyó en su declaración jurada su empresa offshore en Panamá. Por esto fue denunciado ante la Fiscalía.