Con las lluvias, se pueden cultivar cebollas, tomates, locotes y legumbres, pero tal efecto, los productores requieren de asistencia de técnica, semillas y algunos insumos para poder producir en sus tierras. Muchos de los labriegos habían sufrido la destrucción de sus fincas y cultivos a causa de fuertes temporales que azotaron a finales del año pasado, de la misma forma, la larga sequía también ocasionó pérdidas, situación que dejó con muy pocos recursos a los pequeños productores.
Uno de los productores del distrito de Carayaó, Juan Ovelar, comentó que muchos agricultores están pasando mal momento, en vista a que no tienen los recursos necesarios para poder producir en sus tierras. Indicó que ante la falta de asistencia estatal, los labriegos están plantando solo una parte de la capacidad productiva de sus tierras y solo con fines de autoconsumo familiar. Señaló que existe muy poca asistencia del Gobierno y lo poco que reciben es gracias a continuas luchas para acceder a algún tipo de beneficio.
Añadió que a la situación se sumó el ataque de plagas que destruyeron plantaciones de mandiocas que estaban en proceso de desarrollo y a punto de ser cosechadas. Insistió que el Estado requiere una urgente reforma agraria para poder reactivar la economía en las zonas rurales del país.
DEAG afirma asistencia constante a productores
Desde la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), de Coronel Oviedo, afirmaron que están trabajando intensamente para asistir a los productores en semillas, insumos y fertilizantes para iniciar el cultivo de varios rubros en el área de influencia de esta dependencia.
La directora distrital de la DEAG, Med. Vet. Gladys Benítez, comentó que los productores que forman parte de los proyectos asistenciales de la dependencia ya están recibiendo semillas, insumos y productos químicos para el cuidado de los cultivos. De la misma forma, indicó que cada organización cuenta con técnicos especializados para asistir a los agricultores y que todo depende de los labriegos para producir en sus fincas.