La elección de una candidata o candidato único de los partidos de izquierda se hará en una asamblea el próximo domingo 24 de abril.
Las únicas candidaturas planteadas hasta ahora son la de Esperanza Martínez, de Participación Ciudadana, y Sixto Pereira, del Partido Popular Tekojoja.
Lea más: En San Pedro realizaron el ñemongueta guasu
Según trascendió, el mecanismo para la elección será la votación directa y secreta de los delegados de todos los partidos que integran el Ñemongueta, es decir, de los 9 partidos de la Concertación Frente Guasu (FG) más el Partido Paraguay Pyahura (PPP), el Partido del Movimiento al Socialismo (P-Mas) y el Partido Kuña Pyrenda.
Sobre el número de delegados que tendrá cada partido, fuentes del FG señalaron que eso aún se está analizando.
Aclararon además que solamente se elegirá un candidato a presidente y aún no a su dupla de vicepresidente, así como tampoco se tocará el tema de las lista para el Parlamento y los gobernadores.
Concertación
Respecto a las relaciones con los otros partidos agrupados en la Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición, donde están el PLRA, PQ, PEN, PRF, Hagamos, Cruzada Nacional, entre otros, tampoco está definido si el candidato que surja del Ñemongueta competirá posteriormente en una interna abierta con otros candidatos opositores.
Lea más: Frente Guasu y P-Mas se retiran de la mesa de presidentes de partidos de la oposición
La incertidumbre se debe a que tampoco en la Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición tienen definido hasta el momento un mecanismo para llegar a tener un candidato único que compita en el 2023 con el representante que surja del Partido Colorado.