Dominic Oviedo Lowen se interesó por las aves desde muy pequeño y, luego de que sus padres le regalaran una cámara fotográfica, empezó a documentar en imágenes todas las especies que iba descubriendo.
Empezó recopilando información sobre aves de Itauguá, ciudad en la que vive, y luego se centró en las que habitan en la Colonia Volendam, en San Pedro (fundada en 1947 por inmigrantes alemanes y rusos), en donde viven sus abuelos maternos.
Lea más: Alick, el contador de aves
“La creación del libro empezó en pandemia, cuando estábamos buscando libros de Paraguay sobre aves y otros animales, pero nos encontramos con que no había libros al respecto. La idea surgió de Dominic, quien ya venía investigando con un librito que tenía sobre nidos de aves”, relató Gabriela Lowen, madre de Dominic.
“Primero recopiló información sobre aves que había visto en Itauguá, pero no encontramos financiación para poder publicarlo. Entonces, desde la Cooperativa Volendam le ofrecieron financiar el libro sobre aves de allí y sus alrededores”, comentó.
Lea más: Del pitogüé, alonsito y otras aves de Asunción
Dominic trabajó un año recopilando información, agrupando sus fotografías y pidió ayuda a otros expertos sobre aves que no había logrado fotografiar. En total, son 207 aves con fotos de referencia, con sus nombres en castellano, guaraní, alemán e inglés, además de su nombre científico.
“Estamos muy orgullosos de Dominic todos: sus padres, los abuelos, sus amiguitos. Él nos contagia a todos el amor por las aves, por la naturaleza”, señaló la madre.
Libro sobre aves de Itauguá
El lanzamiento del libro “Guía de aves de Volendam y alrededores” se llevó a cabo el sábado pasado en la Cooperativa Volendam y, según comentó Gabriela, Dominic tiene terminado otro libro sobre aves de Itauguá, a ser publicado próximamente.
Dominic pertenece a un grupo internacional de amigos llamado “Pajareritos argentinos y de América”, con los que comparte información sobre aves y la naturaleza. Piensa estudiar biología con especialización en ornitología (estudio de las aves).
Mensaje de Dominic
Dominic, consciente de la realidad de las aves en peligro de extinción y la situación en que se encuentra su hábitat, como los bosques, el Parque Guasu, los humedales y la Costanera de Asunción, reflexionó al respecto y dejó un mensaje a la ciudadanía y las autoridades.
Lea más: Las aves de Azara: un trabajo de muchos años
“Debemos cuidar nuestras aves porque son esenciales para el ecosistema. Para eso debemos cuidar nuestros ecosistemas naturales. No se puede cuidar lo que no se conoce. Pido que nuestras autoridades sean responsables de sus decisiones para con nuestra naturaleza y que cada persona ponga su granito de arena”, sostuvo.
El libro “Guía de aves de Volendam y alrededores” está disponible en la Cooperativa Volendam de la colonia Volendam, distrito de Villa del Rosario (departamento de San Pedro).