A las 10:30 continúa hoy la audiencia preliminar de la pediatra Laura Andrea Sena Figueredo (31 años), en el proceso que afronta por homicidio culposo como una de las supuestas responsables de la muerte del pequeño Renato Tadeo Rojas Talavera, de 2 años, en el sanatorio Migone.
La diligencia inició ayer ante el juez de Garantías Yoan Paul López y las fiscalas Natalia Silva, Sara Torres y Luz Guerrero se ratificaron en la acusación por homicidio culposo y pedido de juicio oral y público para la profesional de blanco.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral por muerte del niño Renato
Por su parte el abogado Ricardo Preda, representante legal de Laura Sena, planteó los incidentes de nulidad de la acusación y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo de su cliente en la presente causa penal.
Las agentes del Ministerio Público contestaron los incidentes y peticionaron al magistrado que entiende en la causa que rechace ambos planteamientos. Mismo pedido hizo la querella adhesiva representada por el abogado Rodrigo Cuevas.
Presunta negligencia provocó la muerte del niño Renato
Renato Rojas Talavera, de dos años, fue llevado por familiares al servicio de Urgencias del Sanatorio Migone a las 08:11 del 20 de agosto del 2019 y falleció a las 13:05 del mismo día.
Videos captados por cámaras del circuito interno del nosocomio revelan cómo la madre pedía auxilio a gritos, ante la indiferencia de los médicos de guardia.
Lea más: Millonaria demanda contra sanatorio Migone por caso de supuesta negligencia médica
Según la acusación, la doctora Laura Andrea Sena Figueredo omitió realizar una serie de acciones para el caso específico del paciente, a pesar de que estuvo en la sala de observación donde fue asistida la criatura.
Para los otros doctores en medicina vinculados con la investigación: María de Fátima Bastos Ausfeld (36), José Manuel Ovando (30) y Óscar Feliciano Cabrera Román (31), el administrador de justicia fijó sus audiencias para el próximo 4 de abril a las 9:00.
En el caso de estos tres últimos galenos citados, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo, requerimiento que fue presentado el 10 de febrero último.
Médicos se manifestaron a favor de la acusada
Mientras se desarrollaba la primera jornada de la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia de Asunción, un grupo de profesionales médicos se concentró en la Plaza de la Justicia, afirmando que la pediatra Laura Sena es inocente y debe ser sobreseída de la causa penal.
Lea más: Corte anula condenas y absuelve a dos médicas
“Esto es una injusticia. Ningún médico pasa tantos años estudiando para después acabar con la vida de su paciente. Este es un caso de judicialización del acto médico porque no existe ninguna causal para que Laura vaya a juicio”, expresó la Dra. Sofia Oviedo.