La Cámara de Diputados recibió la notificación del juzgado sobre la querella contra Celeste Amarilla por difamación, calumnia e injuria presentada por su par cartista Cristina Villalba, con lo que los legisladores deberán analizar si amerita o no el desafuero de diputada.
La comunicación a Diputados lleva la firma del juez Penal de Sentencia N° 21 de la Capital, Abg. Darío Javier Báez Ferreira, con fecha 28 de marzo de 2022 y señala que se ha dictado providencia “notando el proveyente que la querellada Celeste Josefina Amarilla de Boccia es Diputada Nacional” y da la comunicación a la Cámara para cumplir con el artículo 191 de la Constitución Nacional.
Lea más: Diputada Villalba tiene largo historial de cercanos vínculos con el hampa
Amarilla fue querellada por Villalba, quien alegó que la parlamentaria liberal acusó a su esposo de ser dueño de cultivos de marihuana en propiedades arrendadas y que la trató de “protectora” de Vilmar Neneco Acosta, exintendente de Ypejhú, declarado culpable de haber ordenado el asesinato del periodista Pablo Medina.
En el artículo 191 de la Constitución Nacional se establece que si los senadores y diputados de la Nación son encausados en tribunales ordinarios; el juez deberá comunicar sobre la causa a la Cámara correspondiente, que a su vez deberá examinar el mérito de sumario y por mayoría de dos tercios deberá resolver si hace lugar o no al desafuero para que el legislador sea sometido a proceso.
Cabe recordar que sobre Amarilla pesa otra querella presentada también por un diputado cartista. Nazario Rojas presentó querella alegando que la diputada lo difamó al especular que estaba salpicado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Lea más: Otro diputado cartista querella a Celeste Amarilla