El viceministro de Tributación, Oscar Orué, presente en la reunión de comisión presidida por Juan Darío Monges (ANR, cartista), pidió el rechazo del proyecto, señalando que “traerá muchísimos problemas”. Apuntó que, de entrar en vigencia la ley, el Estado dejará de recaudar US$ 50 millones al año, como mínimo.
Lea más: Buscan consenso en turismo comercial
El funcionario señaló que con este proyecto se busca solucionar un problema que en realidad no es tributario y destacó que el Paraguay sigue siendo el país donde menos impuestos se pagan en la región.
Indicó que el planteo de esta iniciativa es eliminar cuatro impuestos y dejar solo uno, lo que significaría tener dos regímenes impositivos en un mismo país, lo cual no es viable, señaló.
Advirtió además que la normativa violaría el tratado del Mercosur, ya que se exoneran aranceles, lo que traería un problema regional. Mencionó que inclusive nuestro país podría ser incluido en la lista gris de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que considera perniciosos los regímenes en los que casi no se cobran impuestos, ya que distorsionan el mercado.
El senador Rodolfo Friedmann (ANR, oficialista) dijo que esta normativa beneficiaría “a 4 o 5 grandes importadores” y afectará al fisco, sin ningún beneficio para la mayoría de los esteños. Señaló, además, la oposición al proyecto de parte de los gremios empresariales del país.
Lea más: Régimen de turismo comercial: control propuesto ya fracasó, opina UIP
El senador Monges, presidente de la comisión, dijo, ante una consulta, que la ley beneficiará a los extranjeros que vengan a comprar al exonerarlos de impuestos, pero no a los paraguayos que hagan compras.
Luego de otros cuestionamientos del viceministro Orué, el senador Antonio Barrios (ANR-HC) planteó que se postergue el estudio del proyecto sin plazo para intentar consensuar entre los diversos sectores afectados. Esta postura fue respaldada por el senador Patrick Kemper (Hagamos), presidente de la Comisión de Industria y Comercio.
Finalmente, por mayoría se aprobó la postergación, que será la postura que llevarán mañana ante la plenaria de la cámara.