En conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de este martes en el local del Consejo de la Magistratura, informó que 34 postulantes se presentaron para participar del proceso de integración de ternas convocado por el Edicto N° 2/2022, para suplir las próximas vacancias que se producirán cuando dos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka cesen en sus funciones cuando cumplan 75 años en abril y mayo, próximo, respectivamente.
Injerencia política
El presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello Samaniego, ante las consultas de la prensa acerca de las influencias e injerencias política en la conformación de ternas, respondió: “El Consejo de la Magistratura es un estamento eminentemente técnico de evaluación. Las siguientes etapas se van a verificar con el mismo criterio de transparencia. En ocasión de las audiencias públicas serán calificados los postulantes de manera pública. Nuestro reglamento como innovación establece que en esta ocasión los ocho miembros calificarán (de forma pública) a los postulantes al concluir las exposiciones y en el puntaje final irá el promedio, pero cada uno de los miembros tendrá que ir calificando a cada uno de los postulantes”, indicó.
Agregó: “La siguiente etapa es el examen de conocimientos que es una cuestión eminentemente objetiva. Todos tendrán oportunidad de estar presentes en la sede donde se va a desarrollar el examen como observadores y el resultado de este examen, o sea, la puntuación final, del examen será publicado de inmediato. Al concluir el examen, el sistema informático elevará los puntajes de cada uno de los candidatos, es decir, todo se hará de forma transparente y a la luz de todos los que quieran estar interesados en estos aspectos”.
También dijo Paciello: “Acto seguido, en audiencia pública los miembros del Consejo conformaremos las dos ternas con los dos mejores que se hayan postulado conforme a nuestro criterio”.
El perfil de los ternados
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, consultado sobre el perfil de los ternados, indicó: “Lo que buscamos es que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, dada la trascendencia que tiene y el grado de confiabilidad que ha ganado en la ciudadanía, esté conformado por personas que conozcan con lo que tenga que ver con el derecho electoral, eso en primer lugar. También, se tendrán en cuenta los antecedentes respecto a las aptitudes que han tenido en cuanto a la toma de decisiones en las funciones que hayan estado anteriormente, porque también es importante que cada miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral mantenga su criterio propio e independiente”.
Jiménez Rolón agregó: “Respecto a la especialización, hay algunos postulantes que tienen el título respectivo, y otros sin tener el título trabajaron siempre en el fuero electoral y tienen experiencia correspondiente, y ni qué decir los que se están desempeñándose como magistrados electorales. Esos elementos de juicio son los que finalmente serán tenidos en cuenta”, indicó.
Cuestionan aptitud de exsenador
Sobre la postulación del ahora exsenador, el liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, a quien se le cuestiona que no tiene los años de “ejercicio efectivo” de la profesión de abogado, ni sumando los años de docencia para postularse a la terna del TSJE llega a 10 años, el presidente Paciello, dijo: “Todos los postulantes están siendo objeto de una revisión de sus méritos y aptitudes para seguir en el concurso. Los dictámenes correspondientes de la Dirección Jurídica darán cuenta si están habilitados, si reúnen o no las condiciones exigidas en la Constitución Nacional y el reglamento que hemos establecido”.
Agregó: “Con esa evaluación de la Dirección Jurídica, allí recién los miembros del Consejo de la Magistratura tendremos el listado final de postulantes. Si algunos de estos candidatos no reúnen las condiciones que la ley exige para estar en el concurso, serán excluidos y la lista final es la que va a ser objeto de revisión por los miembros del Consejo”.
Sin sometimiento a políticos
Oscar Paciello, asimismo, aseguró que “no nos vamos a someter a ningún régimen político, económico, religioso; de ninguna manera, este es un estamento eminentemente técnico”. Seguidamente, indicó: “Todos están habilitados a realizar impugnaciones a los 34 postulantes, de parte de cualquier ciudadano de la República o interesado, y todo será objeto de consideración. El Consejo de la Magistratura se va a ajustar a lo que dice la Constitución Nacional de la República del Paraguay”, aseguró.
También reiteró que “vamos a seleccionar a los mejores para las dos ternas, la injerencia de lo que se diga de esa puerta para afuera no nos va a afectar. Así como dijo el ministro Jiménez, queremos tener en el Tribunal Superior de Justicia Electoral a dos personas que estén capacitadas en la materia, y que a la vez tengan una integridad muy marcada para el ejercicio correcto del cargo”.
La trampita de siempre
El cuestionamiento a los miembros del Consejo de la Magistratura es que conforma las ternas para los cargos importantes según sean los requerimientos y acuerdos del sector político, y al respecto la consejera Monica Seifart de Martínez dijo: “Tenemos en el reglamento, como ya lo hicimos en el anterior concurso, que todos aquellos que lleguen al 70% de rendimiento luego de concluida las tres etapas del proceso, son posibles candidatos a las ternas. A partir de allí, los criterios ya sean la valoración que haga cada miembro, va a ser puesta a conocimiento en el día de la sesión para la conformación de terna, y una vez que lleguen a los 6 votos favorables para cada uno de los postulantes, entonces ya van ingresando a la terna. Ese es el mecanismo al igual que ya lo hicimos anteriormente y esto ya está insertado en el reglamento y nosotros vamos a ajustarnos a ello”.
Sin embargo, lo que se cuestiona es que los que terminan las tres etapas en los últimos lugares, aún así integran las ternas, lo que hace presumir que el concurso es una mera fachada para dar la legalidad, cumplir algunos requisitos y disposiciones legales, que finalmente son manipulados por acuerdos e injerencias hacia los consejeros que provienen del sector político.
En una sesión del CM, el ministro Jiménez Rolón había cuestionado a sus colegas consejeros que se conformaban las ternas con candidatos “traídos de ultratumba”, para reclamar que los postulantes estaban en posiciones muy alejadas de los primeros puestos, pero que aún así eran tenidos en cuenta.