Tras la detención de 12 personas en el caso Mercat, varios de ellos estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, por estar presuntamente implicados en el rubro de la comercialización de drogas en Central, en Centro de Estudiantes de dicha facultad, tomó postura de lo ocurrido.
Lea más: Caso Mercat: jueza ordena la prisión para 11 supuestos narcos
A través de un comunicado publicado durante esta tarde, expresan que condenan “totalmente este acto ilícito dentro y fuera de nuestra querida facultad. Estas prácticas aisladas no representan en absoluto a nuestro estamento estudiantil”.
Abigail Salas, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UNA, en comunicación con ABC 730 AM, expresó que antes no había ocurrido un caso similar y la información golpeó a toda la comunidad educativa. “Este caso es totalmente aislado. Es la primera vez que la facultado está enmarcado en este tipo de caso”, dijo.
Lea más: Detienen a otro supuesto involucrado en el caso Mercat
Subrayó que desde le Centro de Estudiantes solicitan la inmediata suspensión de la matrícula a los estudiantes involucrados en el esquema de la distribución de drogas. “Que esta suspensión sea al menos hasta que se tenga la responsabilidad penal de estas personas”, aclaró.
Instan además al Ministerio Público a cumplir con la tarea investigativa hasta las últimas consecuencias. “Queremos que se investigue con claridad porque también afectan a personas más poderosas”, relató Salas.
Uno de los investigados habría sido delegado
Agregó además que varios de los supuestos narcoestudiantes participaban en las actividades que se realizan en la institución. “Uno de ellos de ellos creo que en 2019 llegó a ser delegado de su curso, Mauro Rodríguez”, subrayó.
La Presidenta de Ceduna lamentó que la Facultad de Derecho es generalmente conocida por las cosas malas que ocurren; sin embargo, no pasa lo mismo con las informaciones positivas. “Los estudiantes participan de actividades de arbitraje, de representaciones internacionales que no trasciende”, aseveró.
Asimismo, declaró que desde el Centro de Estudiantes trabajarán para limpiar la imagen de la Facultad. “Hay mucha gente de bien, vamos a trabajar para que eso resalte”, finalizó.
El lunes pasado fue la jueza Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva para 11 detenidos en la operación “Mercat”, como supuestos miembros de un grupo narcotraficante emergente que tenía entre sus filas a universitarios de la carrera de Derecho. El mismo se nutría de cocaína desde las zonas fronterizas y comercializaba 40 kilos al mes, según informaron en conferencia de prensa fiscales y policías.
Lea más: Detuvieron a supuesto líder narco que distribuía cocaína en Asunción y Central
Fueron procesados, Cristhian David Lugo (25), Fernando Rafael Silva Riveros (25), alias Colo, Marcos David Ortellado (23), Mauro Javier Rodríguez Figueredo, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estos dos mayores de edad. Igualmente, Hector David Rivas Cáceres (22), Pedro Santiago Godoy Vera (23) y Marcos Eduardo Ocampos Benítez, mayor de edad.
La jueza Rosarito Montanía ordenó la captura nacional para otros tres supuestos integrantes de la estructura narco que estaría liderada por Walter José Galindo Domínguez (32).