Luego de la Semana Santa, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción tendrá la potestad de multar a los conductores que circulen por la capital del país y emitan humo negro a través de sus vehículos, comentó la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Cinthia Guerreño.
La entrevistada manifestó que los controles y sanciones se realizarán en el marco de la ordenanza 119/07 y la Ley 5211/14 de calidad del aire, que tienen por objetivo prevenir y controlar la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos.
Lea más: Buscan reducir humo negro en Asunción
Guerreño explicó que los conductores cuyos vehículos emitan humo negro y superen los 2,50 micrómetros establecidos por la norma, serán considerados infractores y serán pasibles del pago de cinco hasta veinte jornales mínimos (cinco para autos, diez para camionetas y veinte para buses y camiones). El salario mínimo actual es de G. 88.051, por lo que la multa mínima sería de G.440.255.
Campaña de concienciación por dos semanas
Funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción iniciaron una campaña de concienciación en la jornada de hoy, para fomentar sobre la responsabilidad que tiene el conductor de mantener en condiciones su vehículo y evitar la contaminación del aire.
La actividad, que se extiende por dos semanas, consistirá en el control aleatorio y gratuito de vehículos para la medición de humo negro.
“El conductor se puede acercar voluntariamente para ver en qué condiciones está su vehículo, por estas dos semanas. Después de Semana Santa, ya iniciaremos con las multas”, refirió la autoridad municipal.
Lea más: Cuándo cae la Semana Santa en el año 2022
Los lugares donde realizan los controles de humo son: las avenidas Santa Teresa y Madame Lynch, Defensores del Chaco y Fernando de la Mora, Eusebio Ayala y Gral. Santos, y Madame Lynch y Tte. Onieva.