MOPC adjudicó el puente sobre el río Monday por G. 132.753 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el diseño y construcción del puente sobre el río Monday, por G. 132.753 millones, obra que forma parte del acceso al segundo puente con Brasil, denominado Corredor Metropolitano del Este. El paso internacional está casi terminado, pero en el lado paraguayo las construcción de las obras correspondientes están atrasadas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobrevoló hace unos días la zona de construcción del segundo puente en construcción entre Paraguay y Brasil.gentileza
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El titular de la cartera, Arnoldo Wiens, firmó la resolución N° 539/2022 por la cual adjudicó el diseño y construcción del puente sobre el río Monday al Consorcio Puente Monday, integrado por Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. (José Luis Heisecke y Guillermo Mas), por G. 132.753.476.660 (US$ 19,2 millones). La resolución tiene fecha del 22 de marzo último.

Esta obra forma parte del proyecto vial de Acceso al Segundo puente sobre el río Paraná entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), cuya construcción abarca una parte urbana y otra rural. El MOPC tuvo que cancelar una licitación anterior para la construcción de este puente sobre el Monday, por US$ 50 millones, porque recién después del llamado se dio cuenta de que el proyecto debía ser revisado por fallas detectadas, además de su elevado precio. Luego de un análisis lanzó una nueva convocatoria, que es la que ahora adjudicó.

Sin accesos

Mientras Brasil ya está terminando la construcción del puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, en nuestro país recién inician los primeros trabajos para conectarlo con la red vial nacional. Inclusive hay obras que aún no se adjudicaron.

Para solventar esta parte del complejo vial, el gobierno paraguayo obtuvo un crédito de US$ 212 millones de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe). El puente tiene un costo de más de US$ 83 millones (financiados por Itaipú binacional) y el acceso en el lado paraguayo costará casi el triple que el paso propiamente.

Una de las obras que el MOPC adjudicó en el marco de este plan es la conexión con la red urbana existente en Presidente Franco, para mejorar las vías que ya tiene la ciudad (4,6 km). Esta parte se adjudicó, tras una anulación de Contrataciones, a la Constructora Acaray, por G. 136.157 millones.

Asimismo, Obras Públicas ya otorgó el tramo rural del acceso al segundo puente, donde prevén una vía asfaltada de 4 carriles (lotes 1 y 2), que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo e incluye su intersección con la ruta PY02. El lote 1 adjudicó al Consorcio CT VIAL (Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por G. 289.659 millones y el lote 2 se otorgó al Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, por G. 162.949 millones. El lote 2 también lo adjudicó luego de una anulación por parte de Contrataciones.

Actualmente siguen en proceso de licitación el desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción de la Zona Primaria de los accesos en el lado paraguayo al segundo puente, así como el diseño y construcción de la Terminal de Cargas de la ANNP en ciudad Presidente Franco. El MOPC evalúa las ofertas de estos llamados. Además, aunque ya concedieron los contratos de fiscalización de varios de los lotes mencionados, todavía deben adjudicar otros a varias consultorías para supervisar los trabajos.

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