La Dirección General de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) informó que existe actualmente una adquisición y provisión constante de medicamentos e insumos, que este año ya alcanzaron la suma de G. 261.958.603.871 en fármacos y G. 50.172.642.876 en insumos.
Pese a la millonaria inversión, muchos medicamentos, principalmente oncológicos, están en constante falta, provocando esto elevados gastos de bolsillo al paciente y sus familiares.
Lea también: Pacientes oncológicos exigen al Gobierno soluciones ante serie de carencias
“En el año 2021, la distribución de medicamentos e insumos fue por un valor de G. 966.212.166.811 y de G. 259.260.500.278, respectivamente. Las licitaciones de insumos y medicamentos se realizan conforme a las necesidades de los diferentes servicios que conforman la red sanitaria”, aseguraron desde la cartera sanitaria.
Más de 20 licitaciones en curso
Según indican, existen más de 20 procesos en curso en diferentes etapas, que incluyen los requerimientos de varios estamentos, como los kit de partos, medicamentos para patologías especiales, paquetes quirúrgicos, medicamentos e insumos en general.
Sin embargo, desde hace tiempo, los llamados a licitación no representan una seguridad para el enfermo, de disponer del fármaco que requiere.
Varios medicamentos están en falta desde hace tiempo. Incluso pese a los pedidos vía amparos judiciales, Salud Pública no logra dar respuesta a las necesidades médicas de miles de paraguayos.