Entre las obras inconclusas, Cantero mencionó la construcción de un aula en la escuela indígena de la comunidad Arroyo Morotí, cuya estructura fue severamente dañada por fenómeno climatológico tiempo atrás. La obra demandó una inversión de G. 98 millones, de los cuales ya se pagó el 95%, pero con un avance de apenas el 45%.
Similares construcciones que sumarían 8 obras quedaron a mitad de camino que fueron denunciadas y verificadas “in situ” por los técnicos de la Contraloría General de la República (CGR), luego del corte administrativo. Dichas irregularidades están totalmente documentadas y plenamente comprobadas por el ente contralor, según el jefe comunal.
Asimismo, se constataron varias irregularidades que se habrían cometido durante la administración de Alfredo Gayoso. Cantero puso otro ejemplo, el caso de la empresa Dianita, por la provisión de nutrientes para instituciones educativas.
“La comuna tiene una deuda con la empresa, sin embargo, no cuenta con código de contrataciones y yo como administración no puedo pagar si existen irregularidades”, manifestó.
El jefe comunal fue contundente al afirmar que no pagará deudas contraídas por el gobierno anterior si no existen documentos respaldatorios que justifiquen debidamente la legalidad de los procesos. “Lastimosamente nos dejaron problemas que nos acarrean pérdida de tiempo y recursos” aseguró.
Ante esta situación, el actual intendente adelantó que presentará denuncia ante el Ministerio Público para que se haga justicia y que las próximas autoridades aprendan y no puedan seguir cometiendo irregularidades con los recursos del pueblo.
Solo cometí faltas administrativas, dice exintendente
Alfredo Gayoso, al ser consultado sobre la denuncia, admitió que existen obras inconclusas, pero aseguró que solo son faltas administrativas las que cometió.
“Pero eso no quiere decir que Gayoso irá a la cárcel, yo tengo una falta administrativa por pagar a las empresas en forma adelantada”, arguyó.
Recordemos que el exadministrador de Maracaná ya había sido denunciado en cuatro oportunidades por el exconcejal municipal Santiago Martínez, pero ninguna prosperó debido al cajoneo del fiscal Lucrecio Cabrera, quien fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debido a su inacción, pero tampoco se trató dicha denuncia en esa instancia.