Desde el lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril, todas las personas que aún no se hayan aplicado la vacuna contra el coronavirus, ya sea en la primera, segunda o tercera dosis, pueden acercarse a los centros vacunatorios disponibles, que aún aguardan a la gente a que se ponga al día con la importante campaña de inmunización.
No es relevante dónde se haya aplicado la primera o segunda dosis, de todos modos usted puede recurrir al vacunatorio que le quede más cerca.
Los que necesiten primeras dosis, que en su mayoría son los niños de 5 a 11 años, tienen a su disposición las plataformas Coronavac o Pfizer.
De la misma manera, para los adolescentes de 12 a 17 años, está disponible la vacuna Pfizer.
Todas las dosis disponibles para adultos
En tanto, las personas mayores de 18 años que por alguna razón aún no se hayan aplicado la primera dosis, se podrán inocular con cualquiera de las marcas disponibles.
Para ninguno de los casos se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de los que quieran inmunizarse.
Con respecto a los requisitos para inmunizarse, los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deben primeramente estar registrados en la página www.vacunate.gov.py.
El día que concurran al vacunatorio, deben hacerlo acompañados de su padre, madre o tutor legal.
Lea: Covid: el 10% de los vacunados ya no acude a recibir la segunda dosis
Documentos para el menor
Además, se debe presentar la cédula de identidad del menor y del adulto responsable. Si el niño no tiene cédula, se le generará un código para el manejo en el vacunatorio.
Se le pedirá también al adulto una fotocopia de la partida de nacimiento o de la libreta de familia.
Si no se cuenta con algún documento que respalde la filiación, está la opción de firmar una declaración jurada que certifique el grado de parentesco con el niño.
Si el adulto es tutor o guarda temporal del menor, deberá presentar fotocopia de la resolución judicial.
Con respecto a las primeras dosis, el calendario estará vigente hasta agotar las dosis disponibles.
Las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación deben aplicarse la Pfizer, pero presentando un certificado médico con firma y sello del galeno.
Tampoco se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula.
Para el caso de las segundas dosis, se pueden aplicar la Pfizer todas las personas que hayan cumplido con el intervalo de tres semanas, y la AstraZeneca, quienes hayan dejado transcurrir cuatro semanas.
La Coronavac y la Sinopharm también están a disposición para las personas que se hayan aplicado la primera dosis cuatro semana antes.
Lea más: Ministerio de Salud pide a ciudadanía regularizarse con vacunas pendientes
Terceras dosis
En lo que se refiere a la tercera dosis, los adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación y hayan dejado transcurrir un intervalo mínimo de cuatro meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.
Las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación con un intervalo de cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir el refuerzo con la Pfizer.