El empresario Alejandro Guggiari, quien está al frente de la red de estaciones de servicio del Grupo Bahía, manifestó que su equipo está trabajando ahora en el desarrollo de un proyecto de impacto ambiental para presentarlo ante la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), tras la aprobación en la Junta Municipal de la cesión para usufructo del inmueble por 15 años. Indicó que se trata de casi 900 metros cuadrados de terreno.
Desde hace días, vecinos y ambientalistas se manifestaron en contra de la instalación de una estación de servicio sobre la avenida Costanera Norte y Cañadón Chaqueño, en una zona inundable, cercana al río Paraguay y sin llamado a licitación, sino que adjudicado de manera directa por la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Municipalidad cede por 15 años un terren en la Costanera para estación de servicio
El concejal Pablo Callizo (PPQ) y otros cuatro concejales consideran que el otorgamiento del espacio fue irregular, por lo que intentaron la reconsideración de la aprobación, pero el pedido fue rechazado por la Junta Municipal en la sesión ordinaria de la semana pasada.
Guggiari manifestó que desde que hicieron la propuesta para el uso del predio municipal, en el 2020, buscaron cumplir con todas las normas vigentes, entre ellas la ordenanza que habla del distanciamiento entre gasolineras. Respecto al impacto ambiental, por la cercanía a causes hídricos, expresó que todas sus estaciones de servicio cumplen con estándares de calidad que consideran la protección del entorno.
Lea más: Estación de servicio en la Costanera: "Hubo US$ 200.000 de por medio"
“Todas nuestras estaciones de servicios cuentan con tanques doble pared, pozo de monitoreo y un sistema de descarga única de protección de cualquier tipo de pequeño derrame. No va ir a la capa freática porque tenemos todo un sistema”, explicó el empresario.
Lea más: Ciudadanos se manifestaron en la Costanera en contra de construcción de estación de servicio
El representante del grupo empresarial comentó que el objetivo es el desarrollo de una zona olvidada, caracterizada por la inseguridad y la falta total de atención. “Vamos a hacer algo lindo y necesario. Cualquiera puede opinar pero es un lugar absolutamente abandonado” enfatizó.
Más solicitudes para estaciones de servicio
Guggiari manifestó que aparte de ellos, la Municipalidad recibió el pedido de otras dos empresas que solicitaron la concesión de espacios en la franja costera para instalación de estaciones de servicios; una en diciembre de 2021 y otra en enero de 2022.
Respecto al terreno solicitado por el Grupo Bahía, indicó que se encuentra al lado de un espacio cedido al Ministerio de Obras Públicas y otro de la ESSAP, a pocos metros de Cañadón Chaqueño.