El canciller calificó de “inadmisible” la propuesta de Brasil sobre bajar la tarifa de la energía eléctrica de Itaipú y que además se revise el acuerdo entre la ANDE y Electobras.
Euclides Acevedo expresó que la ANDE “tiene que defender sus intereses”, pues es la única responsable de administrar la energía que le corresponde a Paraguay.
Agregó que como paraguayos también nos corresponde “proteger a la ANDE”, pues la propuesta brasileña va en detrimento de los intereses de la empresa proveedora de energía eléctrica.
Recomendó a los industriales pedir un convenio con el Estado y tener un plan de infraestructura para usar la energía producida.
Lea: Senado da acuerdo para embajador en Rusia y para otros diplomáticos propuestos
Buscan alternativas para obtener petróleo
En cuanto a la suba meteórica del combustible, el canciller comentó que a pedido de Petropar y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está buscando nuevas fuentes de provisiones de petróleo.
“Una de las opciones es Azerbaiyán. Seguiremos discutiendo otras opciones para no quedarnos solo con una”, explicó el ministro Acevedo.
Comentó que, si bien es difícil encontrar nuevos proveedores, no es imposible, ya que en el mundo de los negocios “no se compadecen de las guerras; se suelen aprovechar de ellas”.
Embajador aún no irá a Rusia
Con respecto al embajador designado para Rusia, Víctor Verdún, quien ya juró, el canciller explicó que irá a Moscú recién cuando las circunstancias lo ameriten y el presidente de la República así lo decida.
Sobre los paraguayos en zonas de riesgo, mencionó que está mejorando la situación y ya resolvieron los mecanismos para seguir haciéndoles llegar el dinero.
“Nuestra embajada en Moscú está atenta para asegurar la continuidad de los estudios. De momento, todas las conversaciones se dan a través del encargado de negocios”, detalló Euclides Acevedo.
Lea más: Conflicto Rusia - Ucrania: piden a paraguayos contactar con embajadas
Presencia de inversores en territorio paraguayo
Se refirió también a inversores brasileños en Paraguay, que son alrededor de 3.000 y poseen tierras en nuestro país.
Calificó el tema de “altamente sensible” e indicó que el camino es discutirlo con Migraciones y los ministerios de Defensa, de Interior y de Agricultura.
“Es una cuestión de Estado y la prioridad del Gobierno es facilitar a los inversores nacionales”, enfatizó el ministro.