A pesar de la situación de sequía en el departamento de Ñeembucú, igual se logró vacunar al noventa y ocho por ciento (98%) de ganado vacuno contra la brucelosis y la aftosa. Faltan aquellos ganados que por falta de agua (para beber) no pudieron recibir la dosis, para el efecto hasta el martes 29 de marzo los productores tienen tiempo de regularizar las documentaciones y los registros.
Según el representante de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) Ing, Guillermo Souto, de un total de 442.260 cabezas de ganados existentes se logró vacunar 441.207 cabezas en la zona sur de Ñeembucú. Estos datos no contemplan la zona norte Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi, según explicó.
El viernes culminó el primer periodo de vacunación, y muchos productores no pudieron aplicar las dosis a sus ganados por las inclemencias del tiempo. Según informaron, se procederá a la regularización en las próximas dos semanas. Faltaría vacunar aproximadamente 3.000 cabezas.
El Ing. Souto se mostró optimista y señaló que llegarán al objetivo. “Creo que se llegará al 93 a 95 por ciento de productores atendidos y cerca del 97 a 98 por ciento de población vacunada” expresó.
En relación a la enfermedad de la brucelosis, manifestó que existe la enfermedad. “Hay presencia de la enfermedad, principalmente en rebaños grandes. Esto se detecta cuando se envían muestras de sangre de animales sospechosos a los laboratorios y con cierta frecuencia aparecen casos positivos”, expresó.
Añadió que cuando se encuentran casos positivos, el SENACSA obliga a faenar ese animal y sacar de circulación para evitar la propagación.
El Ing. Souto, que además representa al ARP Regional Ñeembucú, explicó que “respecto a la aftosa, no se tienen reportes en los últimos 15 o 20 años. Actualmente se realiza la vigilancia sanitaria posterior al 1er período. En esta se detecta la presencia o ausencia de actividad viral (existencia del virus) y también el grado de inmunidad del rebaño” indicó.
Afirmó que hasta el año pasado se obtuvo un 95 por ciento de inmunidad y no se ha detectado presencia del virus “Esperamos mantener esos indicadores”, expresó Guillermo Souto.
Lea más: Declaran emergencia para Ñeembucú por sequía
La principal dificultad en el 1er período de vacunación ha sido la sequía que ocasionó una gran dispersión inclusive extravío de animales, además de la falta de agua sumada a las precarias infraestructura (principalmente de pequeños productores) han limitado las posibilidades de movimiento de los animales. En las últimas semanas las lluvias impidieron terminar en tiempo el trabajo de vacunación.
Para el Ing. Souto, el resultado del primer periodo, es satisfactorio “y esto solo lo sabremos con los resultados de la vigilancia”.
Lea más: Sequía genera estragos al sector pecuario de Ñeembucú
Mientras tanto en la zona Norte de Ñeembucú que contempla Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, la vacunación llegó al 98 por ciento, así informó el Dr. Carmelo Nuñez, encargado de la la zona.
Explicó que según los datos en números fueron vacunados 93. 837 cabezas de ganados en la zona de Alberdi y Villa Oliva.
Detalló que en Villa Oliva existe 785 productores de los cuales fueron remitidos 725 informes con registros; en tanto, en Alberdi existe 595 productores de los cuales fueron remitidos 504 informes y registros.
Recordó que en la zona de Villa Franca existirían dos grandes productores con 3 mil cabezas de ganados cada uno “En total faltarían 6.000 cabezas de ganados para completar el primer periodo de vacunación” señaló
Brucelosis y aftosa
Con relación a la enfermedad de la brucelosis y la aftosa el profesional veterinario explicó que en la zona norte no se ha registrado ningún caso en los últimos años.
El segundo periodo de vacunación se iniciará el próximo lunes 18 de abril. Se espera que esta segunda etapa el trabajo sea mucho más fácil para los vacunadores.
Desde este año se implementó el nuevo sistema de pago por las vacunas. Los productores podrán pagar en bocas de cobranzas sin mayores contratiempos.