Reactivan visitas turísticas al Ricardo Brugada, la Chacarita

Tras la larga pausa que la pandemia generó en actividades sociales y culturales, ayer se reactivaron las visitas turísticas a uno de los primeros y más emblemáticos barrios de Asunción, el Ricardo Brugada, conocido popularmente como Chacarita.

Una treintena de murales visitaron esta mañana los participantes de la actividad "Colores de la Chacarita", con la cual se reactivaron las visitas turísticas al barrio Ricardo Brugada.gentileza
audima

Colores de la Chacarita” se llamó la propuesta que las direcciones de Cultura y Turismo y del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción desarrollaron esta mañana en el barrio Ricardo Brugada, o Chacarita. Hubo un importante número de participantes.

En total, los visitantes, incluidos tanto pobladores de Asunción como turistas, recorrieron 31 murales pintados en distintos sectores de la Chacarita, además de conocer casas históricas y disfrutar de la danza paraguaya y de la música, todo interpretado por vecinos de la zona.

Vecinas del barrio Ricardo Brugada deleitaron a los presentes con la danza paraguaya.

“Esta área, que en muchas oportunidades fue bajovalorada, queremos insertarla en el circuito turístico”, señaló el licenciado Víctor Chamorro, director de Turismo de la Municipalidad de Asunción. Él agradeció a los artistas que trabajaron en los murales y también a la ciudadanía por el apoyo.

El director de Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte, indicó por su parte que “el sueño que se plantea es convertir al barrio en una galería a cielo abierto. Este barrio es parte del centro, debemos trabajar en esa integración urbana y social y es superimportante este tipo de actividades para que muchos conozcan el barrio, conozcan a los vecinos y podamos construir una ciudad más inclusiva”.

José Asunción Flores y la Chacarita

Entre los murales hay desde obras dedicadas a José Asunción Flores, así como trabajos dedicados al barrio y la naturaleza. Los autores son reconocidos artistas. Por ejemplo, se encuentran las obras Gallito Cantor, mosaico de Amorina Viladesau, el mural La serenata de Oz, de Montanía y Saile, el mosaico Rubén Vysokolan, de Celso González, de Puerto Rico.

Jóvenes músicos demostraron su arte ante los visitantes del barrio Ricardo Brugada.

También se pueden apreciar, el mosaico Pájaro Chogüi, de Amorina Viladesau; el mosaico José Asunción Flores, de Celso González; el mural ¿Quién fue Arturo Pereira?, de Kristy Kardozo; Fe, de Fabián Biscotti; el mural Gato tocando Guarania, de Gutti Barrios, y el mural Imagoteca Paraguay (Milda Rivarola) de Bernardo Hermosa. Muchas obras están dedicadas a la vida y obra del padre de la guarania, José Asunción Flores, que nació en la Chacarita.

Esta actividad fue gratuita, pero con previo agendamiento confirmado. Para más información acerca de próximas actividades en la zona, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp: (0983) 76 26 22, o al correo electrónico cit.asuncion@gmail.com.

Lo
más leído
del día