Crisis del combustible, una alerta para analizar cambios en la matriz energética

La crisis del combustible a nivel global por el salto en su cotización y su impacto en la canasta básica debe ser para nosotros un toque de alerta para analizar cambios en nuestra matriz energética, dijo el extitular del BCP Jorge Corvalán. Estamos exportando energía en lugar de usarla, exclamó.

Expertos ven enorme potencial para desarrollar la movilidad eléctrica en el país.
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Jorge Corvalán, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), durante su exposición sobre los 70 años de la banca matriz mencionó que entre los desafíos próximos para garantizar la estabilidad de la economía paraguaya están el avanzar en reformas necesarias en materia del gasto público, acciones para mitigar los impactos del cambio climático y mejor aprovechamiento de sus recursos energéticos.

El economista puso como ejemplo la situación de la crisis que se está dando actualmente con el combustible, debido al aumento del precio del petróleo a nivel global y su impacto en la canasta básica, lo que está derivando en una inflación de casi 2 dígitos. Esta situación ha derivado en una crisis interna por una ley que subsidia temporalmente a la empresa proveedora estatal de combustibles, aunque desde el Gobierno aseguran que están trabajando por un proyecto integral de fondo.

Corvalán detalló que el precio del combustible es algo que no podemos tener control, porque es un producto que importamos y su cotización está atada básicamente al contexto internacional. “Esto tiene que ser un toque de alerta para nosotros” afirmó Corvalán.

Una solución de fondo a este tema es avanzar en el cambio de la matriz energética. “Estamos exportando energía eléctrica en lugar de usarla por ejemplo y eso es algo que debe cambiar”, expresó Corvalán e insistió en que esta crisis debe ser aprovechada para analizar soluciones de fondo que tendrá un mayor impacto en la economía de todos los paraguayos.

Varios expertos ya se han referido al tema y les llama la atención la matriz energética de nuestro país, donde casi el 50% de la energía que se consume proviene de las biomasas (leña, residuos agrícolas, etc.), también hay un número importante de combustibles fósiles que van al sector transporte y un porcentaje menor al 20% proveniente de la hidroelectricidad, y en esto ven un enorme potencial para desarrollar como por ejemplo la movilidad eléctrica.

Fondos de contingencia pueden ayudar

Por su parte, José Cantero, presidente actual del BCP, también se refirió al conflicto de los combustibles y se mostró a favor de trabajar por un fondo de contingencia más integral.

“Siempre estos temas en tiempos de crisis generan oportunidades para ver instrumentos nuevos y que estos a la vez puedan mantenerse en el tiempo”, expresó Cantero.

Sobre la ley promulgada recientemente que beneficia y subsidia parcialmente a un sector expresó que al ser una medida temporal permitirá en tanto ir trabajando por el fondeo de un proyecto más integral.

La idea de estos fondos de contingencias, como tienen en otros países, es con el fin de amortiguar los choques que pueden seguir sucediendo en el tiempo y que pueden afectar estos comodities. “Lo que se busca garantizar es que el impacto no sea tan severo”, dijo finalmente.

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