La Cámara de Diputados sancionó ayer sin modificaciones el proyecto de ley que subsidia los combustibles a la estatal Petropar y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Una vez publicada la normativa, esta tendrá una duración de dos meses, con posibilidad de ampliación de un mes más.
La subvención beneficiará principalmente a los operadores de las 228 estaciones de servicios que tiene la petrolera pública en el país, varios de ellos propiedad de políticos colorados y de sus familiares. Solo seis expendedoras son de Petropar.
Tal es el caso de Nidia Lorena Cabrera, exconcejala de Villa Hayes y pareja del diputado cartista Basilio Núñez, que opera un servicentro de Petropar en Villa Hayes. Asimismo, la madre de Tomás “Ever” Rivas, Aida Galila Benítez de Rivas tiene una estación de servicios con el emblema de aquella compañía estatal en Ybycuí.
La hija de la diputada cartista Del Pilar Medina, Lourdes Paredes Medina, también cuenta con una gasolinera con sello de Petropar en Capiatá y quien sería su hermano, Nelson David Paredes Medina, tiene otro servicentro en esta misma ciudad. Asimismo, el padre de la diputada Jazmín Narváez, Cayo Secundino Narváez Duarte, posee un servicentro de dicho emblema en Fernando de la Mora.
La lista sigue con el pariente de Juan Carlos Baruja, gobernador Paraguarí (cartista), Wilson René Quinteros Baruja, quien tiene una estación de servicio en Carapeguá. Asimismo, la exgobernadora de Caazapá, Celina Roa Vda. De Morel también opera un servicentro en Caazapá. Por último, el exintendente de Hernandarias, Blas Leguizamón, maneja un establecimiento con logo de la petrolera estatal en Hernandarias.
En este sitio se puede ver la lista de los propietarios de las estaciones de Petropar y nuestros lectores pueden ayudarnos a identificar a más políticos que operan los servicentros de la estatal.
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Todos los paraguayos pagarán por el subsidio
El texto del proyecto sancionado fue consensuado entre el Poder Ejecutivo y el Senado, pero las autoridades de Hacienda y de Petropar que participaron de la sesión extaordinaria de ayer en la Cámara Baja, dijeron que el plan normativo no tenía su origen desde el Gobierno.
De acuerdo con el plan aprobado por los diputados, se pretende que la empresa pública venda estos combustibles comunes a precio preferencial a consumidores finales, con el objetivo de “atenuar” en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional.
Asimismo, prevé que en ningún caso la diferencia entre el precio preferencial y la tarifa determinada por la estructura de costos de la empresa estatal podrá ser superior al 30%, lo que significa que el subsidio por cada litro de carburante teniendo en cuenta los precios internacionales actuales, puede llegar hasta G. 2.536 por litro de diésel o nafta común.
Pero todos los paraguayos terminarán pagando el subsidio de los combustibles de Petropar, porque según la normativa sancionada, en su artículo 4 establece que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda debe establecer los mecanismos presupuestarios y financieros pertinentes para la “compensación y o reposición gradual” de los recursos financieros de Petropar que fueren afectados por la aplicación de dicha medida, de conformidad “con los mecanismos de pago previstos en la normativas vigentes”.
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Pero más llamativo aún es que en el artículo 7, se da la potestad al Ejecutivo “con carácter de excepción” a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 1535/1999 “de administración financiera del Estado” y sus modificatorias, a “proceder a la ampliación de los ingresos, gastos y financiamiento dentro del Presupuesto General de la Nación de la Entidad (Ministerio de Hacienda), como así también a establecer los procedimientos y las adecuaciones presupuestarias, de tesorería, contables y de crédito que sean necesarios”. Es decir, el Tesoro tiene libertad absoluta para conseguir los fondos que puedan cubrir esta subvención.
En el plan normativo se exceptúa a las proveedoras extranjeras de Petropar a que tengan que presentar declaraciones juradas, de manera a eliminar intermediarios en las compras de combustibles de la empresa estatal. Este proyecto también prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado y de los organismos y entidades en todas sus modalidades.
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Los camioneros cancelan el paro
El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, confirmó ayer en horas de la noche que prácticamente ya suspendieron el paro que hacían en todo el país, tras la sanción del plan normativo que subsidia el precio de los combustibles a Petropar. Resaltó que esperan la promulgación por parte del Ejecutivo.
“Nosotros prácticamente ya levantamos el paro a nivel país, solo nos quedamos nosotros como representantes de los gremios para seguir las conversaciones con las autoridades y estamos a la espera de la promulgación de la ley”, expresó Zaracho.
Las movilizaciones del gremio se iniciaron el 14 de marzo último, principalmente por la suba de los precios de los combustibles. Esto se produjo luego de que el Gobierno haya convocado a una reunión con el fin de evitar movilizaciones, pero los transportistas decidieron no participar.
En principio, los camioneros pidieron que se elimine el impuesto a los carburantes y, además, que el Estado vuelva a tener el control del precio del diésel, por decreto, pero después de negociaciones con las autoridades aceptaron cancelar el paro si el Congreso aprobaba la ley que subsidia los combustibles a Petropar.
El miércoles último, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó en general y con modificaciones el proyecto de ley que establece el subsidio a Petropar y descartó la creación del fondo de estabilización con el cual se pretendía endeudar al país por US$ 100 millones, un préstamo con el que también se pretendía subsidiar precios de combustibles de emblemas privados. Este plan normativo fue sancionado en la Cámara de Diputados ayer, sin modificaciones.