Desde hace varias semanas se ha venido fortaleciendo la campaña de vacunación para niños de 6 meses a 4 años, quienes deben recibir una dosis de refuerzo contra la poliomielitis, y menores de entre 1 y 6 años, que deben recibir una vacuna más contra el sarampión y la rubeola.
Hoy, el director del Programa Ampliado de Inmunización resaltó que el público objetivo es del 95% de la población total, en 80% de los distritos de todo el país. Sin embargo, se ha llegado apenas al 38% del biológico de refuerzo contra la polio y 36% contra el sarampión y la rubeola.
Lea más: Niños deben vacunarse contra sarampión, rubéola y polio con dosis adicional
Explicó que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, por lo cual se requiere una inmunidad de grupo para que exista una disminución de la transmisión, por eso el objetivo es tan alto.
“Esta es una campaña que tiene igual importancia que la campaña contra el COVID, porque insistimos que al tener una baja cobertura de vacunación contra estas enfermedades y estar inmersos en un escenario donde hay circulación activa de sarampión, nosotros debemos proteger con una dosis adicional a los niños”, enfatizó el doctor Castro.
Lea más: Más de 76.000 niños recibieron vacunas contra la polio, sarampión y rubéola
En otro momento, resaltó que hay regiones sanitarias que están con “coberturas críticas” en cuanto a dosis adicionales contra estas enfermedades. “Estas regiones representan el 72% de la población infantil. El 72% de la población infantil vive en regiones sanitarias que tienen coberturas críticas”, enfatizó.
Se destacan, por ejemplo, Alto Paraná, Central y Capital, que tienen 28, 29 y 36% de cobertura, respectivamente, de acuerdo a los datos compartidos en la conferencia de prensa esta mañana.