La Cámara de Diputados sancionó ayer, jueves, el proyecto de ley de subsidio que autoriza a Petropar a vender el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos a precios menores a los que adquirió. La normativa, que tendrá una vigencia de dos meses, pero que puede ser extendida a tres, beneficiará a 228 estaciones de la petrolera estatal, de las cuales solo seis son de su propiedad.
El proyecto, una vez sancionado en el Congreso, fue remitido al Poder Ejecutivo. Esta mañana, el presidente Mario Abdo Benítez firmó la promulgación de la ley.
La normativa aún no cuenta con su reglamentación, que es elaborada por el Ministerio de Hacienda.
¿Cómo funcionará el subsidio a combustibles?
El viceministro de Hacienda, Iván Haas, brindó a ABC Cardinal los detalles de la ley. Aclaró que lo promulgado es un proyecto que fue consensuado en el Congreso y no la iniciativa impulsada en principio por el Ejecutivo, que pretendía crear un fondo de estabilización.
Igualmente, explicó que mediante esta herramienta legislativa, Petropar podrá vender a un precio preferencial los combustibles gasoil tipo III y la nafta de 93 de octanos en sus 228 estaciones.
Agregó que, de acuerdo al esquema previsto, cuando la petrolera estatal comercialice estos dos combustibles a menor precio del costo de compra, la diferencia entre ambos valores será otorgada por el Ministerio de Hacienda. “Petropar -por ejemplo- puede decir que vendió a G. 6.050 unos 80 millones de litros que compró a G. 7.000 y, en base a ese cálculo, el Tesoro tendrá que reponer la diferencia”, declaró.
Lea más: UGP: subsidio a combustible “no es una solución de fondo”
Haas también indicó que Hacienda ya cuenta con un borrador de la reglamentación de la ley y adelantó que podría conocerse en los próximos días.
Subsidio a combustibles costaría hasta US$ 20 millones
En otro momento, el viceministro reveló que estiman que mediante esta medida se destinará entre US$ 15 y US$ 20 millones mensuales, en caso de que Petropar triplique su venta en litros de combustibles durante estos dos meses de vigencia de la ley.
En cuanto a la financiación del subsidio, indicó que en principio saldrá del Tesoro nacional, cuyos recursos son obtenidos de los impuestos; es decir, finalmente todos los contribuyentes terminarán subsidiando los precios de Petropar.
Lea más: “Nos llevan ‘al muere’ a las estaciones del sector privado”, afirma Apesa
Asimismo, indicó que la ley no establece una fuente de financiamiento específica, por lo que mencionó que no descartan que se recurra al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
¿Se podrán verificar las ventas de Petropar?
Señaló que los datos de venta brindados por Petropar podrán ser verificados realizando un cruzamiento con los registros de despacho de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “Si un emblema importó 10 mil litros, no puede vender 15 mil”, declaró.
Sobre el sistema de acreditación a la petrolera del Gobierno, Haas refirió que se ejecutará en relación a los litros de combustibles vendidos y agregó que se analiza un pago quincenal o mensual.
Medida coyuntural
Fue consultado por qué se decidió la vía del subsidio antes de seguir aplicando -como medida de mitigación ante las subas- la reducción del ISC y remarcó nuevamente que la ley sancionada fue elaborada mediante un consenso en el Congreso. Asimismo, indicó que se eligió esta fórmula porque con la eliminación del impuesto selectivo al consumo solo se lograría reducir G. 430 por cada litro.
Finalmente, el viceministro de Hacienda indicó que esta medida sirve solo para la coyuntura actual, por lo que afirmó que una vez que la ley pierda su impacto de mitigación se deberá nuevamente analizar una solución de fondo. “Hoy estamos siendo golpeados por la sequía, por los precios internacionales del crudo, porque no tenemos ese ahorrito (fondo de estabilización). Vivimos al día”, declaró.
Lea más: Subsidio a combustibles: Mipymes advierten sobre alteración de mercado
La propuesta de crear el subsidio a los combustibles fue cuestionada por varios sectores económicos, como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que considera como una medida que no soluciona la cuestión de fondo sobre la problemática de la suba de los costos de los carburantes. Desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) manifestaron también su rechazo a este proyecto, ya que indicaron que altera el mercado y la competencia de las gasolineras.
El subsidio a los combustibles de Petropar beneficiará principalmente a los propietarios de estaciones de servicios de este emblema estatal. Entre ellos figuran familiares de conocidas figuras políticas, como el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), sus colegas Del Pilar Medina y Jazmín Narváez (ANR, Añetete), además del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR, cartista), entre otros.