Los alumnos y docentes de la escuela Teniente José María Fariña de Caacupé están pasando una situación difícil ya que las aulas se encuentran minadas de termitas. El antiguo edificio estuvo mucho tiempo cerrado por la pandemia y, ahora que los alumnos vuelven a clases, se encontraron con la invasión de este insecto.
Los padres y docentes ya estuvieron hablando con las autoridades municipales para encaminar una pronta solución; por otro lado, desde Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aún no han dado respuesta al pedido de ayuda para una posible fumigación.
La vicedirectora de la escuela, María del Carmen Benítez, señaló que siempre habían tenido este problema, pero actualmente la situación se ha vuelto insostenible porque las termitas se propagaron totalmente en el edificio y la mayoría de las aulas está siendo afectada.
Alquilan aulas en otra institución para dar clases
Ante esta desesperante situación, los alumnos del 2º ciclo tuvieron que llevar sus libros hasta las aulas de una universidad privada que está ubicada en la misma ciudad, exactamente a una cuadra de la escuela. La dirección está alquilando aulas universitarias para que los niños puedan seguir desarrollando sus clases de manera presencial.
La edificación de la escuela Tte. Fariña se inició en 1909- 1913. En ese entonces estuvo dirigida por el presidente José Tomás Aveiro, el Secretario Marcial Gómez, Tesorero José M. Pereira y los vocales Adolfo Acosta y Aquilino Farad.
Esta institución ya tiene su trayectoria, es muy querida por la ciudadanía por la historia que lleva. Es un deseo de la comunidad que esta escuela pueda ser arreglada antes de que su deterioro se acentúe.
La construcción del edificio sigue intacta y, con el paso del tiempo, fueron ampliando para adecuarse a las comodidades estudiantiles. Hasta ahora se sigue manteniendo la antigua construcción que la caracteriza.
La Escuela, que tiene 102 años de historia educativa, fue denominada como patrimonio cultural.
Padres exigen destitución del director de la escuela
Los padres ya realizaron las denuncias correspondientes solicitando una solución definitiva por parte del municipio. Hace un mes que empezaron las clases y, hasta el momento no han recibido una respuesta favorable, es por eso que exigen la destitución del director de la escuela.
Los padres de familia y ex alumnos, están en total desacuerdo por lo que está sucediendo, por ello convocan a una manifestación el día lunes 28 de marzo a las 7:00 frente a la institución para demostrar su disconformidad ante la gestión del director Miguel Ángel Gill Ayala. Esperan una pronta solución al problema que está atravesando la institución.