Funcionarios de la SET llegaron hasta la oficina administrativa de la Gobernación del Guairá en donde intentaron llevar varios documentos originales correspondientes a la ejecución de los fondos de emergencia o fondos covid que se distribuyeron a la institución para la reactivación económica del departamento, específicamente facturas de compra, de pago, entre otros, que supuestamente son falsificadas o clonadas; sin embargo, no pudieron llevarse ningún papel porque carecían de una orden judicial. Los funcionarios encargados del procedimiento no quisieron brindar declaraciones a la prensa.
Al respecto, la administradora de la Gobernación, Lic. Sandra Rodas, indicó que los funcionarios de la SET no contaban con ninguna orden judicial para llevarse los documentos. “No llevaron nada porque no tenían una orden, simplemente labraron un acta y se retiraron, ni siquiera revisaron o verificaron ningún documento. Nosotros pusimos a disposición para que lo revisaran, pero que la incautaran es otra historia”, explicó la administradora y enfatizó que, “estamos 100% seguros de nuestros documentos, eso se puede verificar en la contraloría por la web”, puntualizó.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó que los intervinientes no decomisaron documentos y otros porque los responsables no quisieron colaborar con la investigación.
Según explicó, “evidentemente la administradora desconoce la atribución que el Art. 189 de la Ley 125/91 le otorga la Administración Tributaria para requerir documentos”, y subrayó que denunciarán el hecho por incumplir con la ley 6657/2020, sobre la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal.
Lea más: Guairá: SET interviene Gobernación por presunto despilfarro de fondos públicos
De modo de hacer frente a la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19, la Gobernación de Guairá recibió unos US$ 2.000.000 para la ejecución de distintas obras públicas para el movimiento económico del departamento. Entre ellas se denunció la sobrefacturación en construcción de pozos artesianos, compra de sistemas lumínicos para el estadio Parque del Guairá por los que se habría pagado dos veces, empedrados y el despilfarro de G. 3.000 millones en un hospital respiratorio y una planta generadora de oxígeno que no está operativo, además de repartir más de G. 5.125 millones a dos funcionarios de la Gobernación a través de comisiones creadas.
“Estamos muy tranquilos”
El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR cartista), alegó estar tranquilo ante las graves denuncias realizadas por los concejales departamentales y defendió su gestión asegurando que no existen obras fantasmas ni facturas clonadas, “nos ratificamos en que no tenemos facturas falsas ni ninguna factura clonada, así que es palabra contra palabra; estamos muy tranquilos con ese respecto”, indicó.
Asimismo, alegó que “ya esperábamos la visita de la SET, también esperamos que llegue la Fiscalía, estamos abiertos a cualquier investigación con nuestros papeles en regla y todo en orden”, expresó.
Lea más: Fondos para reactivación económica se usaron para lumínica de Guaireña FC y un gimnasio
Supuesto doble pago por sistema lumínico
Entre las denuncias también aparece el supuesto pago de G. 750 millones en dos ocasiones por una misma compra y adecuación de sistema lumínico del estadio Parque del Guairá, propiedad de la Gobernación, pero que es utilizada por Guaireña Fútbol Club para disputar partidos oficiales. Al respecto, Vera Báez aseguró que solo se pagó una vez por dicha obra.
“Nosotros en base a la solicitud de la Liga Guaireña que precisaba una lumínica para que guaireña pueda jugar en primera, les acreditamos G. 750 millones sin ningún pago doble. Eso fue entregado a la comisión de la liga; que ellos hayan pagado doble ya sale de ellos, yo desconozco eso, de la gobernación solamente salió un pago”, argumentó el ejecutivo.
Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia
Desembolsos a comisiones
La Gobernación de Guairá había desembolsado más de G. 5.125 millones a dos comisiones en las que figuraban como presidentes funcionarios de la institución, para la ejecución de distintas obras, además de eso evadió la ley de contrataciones públicas de la DNCP.
Al respecto, Vera aseguró que “todo lo que las comisiones han recibido por este medio han ido íntegramente a parar en las construcciones de hospitales, equipos generadores de oxígeno, empedrados, lumínicas o lo que sea. En ocasiones ha habido funcionarios que no son nombrados, son funcionarios solamente contratados quienes han integrado algunas comisiones, pero ellos no han tocado ninguno de los fondos, solamente han sido pasamanos para poder llegar a las construcciones de las obras”, excusó.
Lea más: Guairá: rechazaron ejecución presupuestaria por indicios de sobrefacturación y despilfarro
El gobernador argumentó que todo se trata de una persecución hacia su gestión teniendo en cuenta que es precandidato a la senaduría por el Movimiento Honor Colorado y existe un internismo muy fuerte dentro del Partido Colorado en el Guairá, “estamos en una época política, un año duro, estamos en contra del oficialismo, el equipo de Honor Colorado está muy fuerte en el Guairá y consideramos esto una persecución política, aparte hay concejales liberales aliados que siempre utilizan cualquier disyunción dentro del partido para poder sacar ventaja. Hemos dicho que no tenemos ninguna obra fantasma, documentalmente hablando hemos sido sobre auditados ya en más de 4 ocasiones y en todas esas ocasiones nos ha ido bastante bien”, finalizó.
Ediles retiran confianza al gobernador
La Junta departamental de Guairá, por 11 votos a favor y 1 abstención, rechazó la rendición de cuentas del gobernador Juan Carlos Vera por las distintas denuncias ya mencionadas, como también aprobó y presentó la solicitud de intervención de la Gobernación del Guairá ante el Ministerio del Interior.
También existen dos denuncias penales por lesión de confianza, en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, en contra del ejecutivo por hechos similares, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna diligencia.