En 2019, la Municipalidad de Luque pagó G. 862 millones por la “revitalización del casco histórico peatonal”, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El trabajo consistió en la demolición de canteros, de veredas, construcción de adoquinado y rampa, colocación de cordón de vereda de hormigón prefabricado y de rejilla pluvial, además carpeta asfáltica, entre otros. El oferente adjudicado fue Ricardo de Jesús Arévalo González.
En principio, la calzada para tránsito vehicular era utilizada constantemente. Luego, la Municipalidad de Luque, administrada por el colorado cartista Carlos Echeverría, clausuró con candado y todo, el portón de acceso para automovilistas.
Lea más: Ramón González Daher se adueña de una calle y Municipalidad hace la vista gorda
Según el director de Tránsito de la Comuna, Cristhian Gill, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dictaminó que la emblemática peatonal de Luque sea 100% peatonal, sobre la calle Mariscal López. Desde entonces, solo los lugareños como por ejemplo Ramón González Daher, además de otros dueños de comercios y casas particulares que se encuentran en el lugar, son los únicos que pueden circular con vehículo en el sitio y hasta estacionar por tiempo indefinido.
“Es para vecinos del lugar y para emergencias de los locales o casas que están en el lugar”, dijo el funcionario municipal.