El texto que fue aprobado que ahora está en manos del Ejecutivo para su promulgación o veto, establece que la emergencia declarada es por 180 días, y se faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería, al gobierno departamental y a los municipales a que destinen los recursos necesarios para hacer frente a la crisis en la zona.
Lea más: Media sanción a declarar emergencia por la sequía
Igualmente, se establece que el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) establezcan políticas de refinanciación de deudas para pobladores afectados que por la situación climática y que hayan tendido pérdidas y por ende, no puedan honrar sus deudas relacionadas a la producción.
La iniciativa no contaba con dictamen, por lo que el pleno se constituyó brevemente en comisión y se aprobó la recomendación de darle el visto bueno.
La declaración se aprobó sin mayor debate, siendo la única intervención la del senador Hugo Richer (Frente Guasu), que además de argumentar a favor del proyecto, reclamó por la “mezquindad política” en Diputados.
Esto debido a que según Richer, junto al senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) había presentado la misma propuesta durante el estudio del Presupuesto de Gastos de la Nación, y por cuestiones políticas fue rechazado en Diputados, para que luego estos tomaran el mismo texto y plantearlo como iniciativa propia.