Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con el fin de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta infección, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
La enfermedad, ataca a los pulmones, principalmente, pero también pueden afectar a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
A nivel mundial, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales, causando el deceso de unas 4.000 personas por día según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que advierte además que según estimaciones, actualmente habría unos 18.300 niños con tuberculosis en las Américas, la mitad de ellos, menores de 5 años.
La situación en Paraguay no esta muy lejos del panorama mundial, ya que según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se tiene notificaciones de 2.983 casos de tuberculosis en todas sus formas, de los que 96 son casos de tuberculosis en niños menores de 14 años.
La cifra es considerada muy elevada, teniendo en cuenta que actualmente, la enfermedad es prevenible y curable.
Además, del total de notificaciones, 326 casos corresponden a enfermos en población indígena; 510 en personas privadas de libertad; 181 son casos de coinfección TB/VIH (Sida) y 262 casos de TB/Diabetes.
Lea también: Aumento global de muertes por tuberculosis
Según Vigilancia de la Salud, la incidencia actual de esta infección es de 37.1 casos por 100.000 habitantes de acuerdo a datos del 2021, año en que la cifra de fallecidos por tuberculosis fue de 260 personas (3.5/100.000 hab.), incluyendo los casos de coinfección TB/VIH.
Prevenible y curable
Con un diagnóstico a tiempo, la tuberculosis no solo es curable sino que también se evita las secuelas que puede dejar la infección.
Es por ello que desde Salud Pública, se insta a las personas con síntomas persistentes por más de 15 días, como tos y catarro, a acudir a los servicios de salud siguiendo las medidas sanitarias y no esperar a que el cuadro se agrave.
Según la cartera sanitaria, si el enfermo presenta también síntomas como fiebre, decaimiento y dificultad respiratoria, significa que el cuadro está avanzado.
“Los pacientes diagnosticados reciben tratamiento y seguimiento. Se les provee gratuitamente de medicamentos que deben ser retirados mensualmente del servicio de salud. La duración mínima del tratamiento es de seis meses, esto en caso de la tuberculosis sensible”, explican desde Salud Pública.
¿Cómo se transmite la tuberculosis?
La tuberculosis se transmite por el aire, de una persona enferma a una persona sana, mediante las gotitas de saliva que se eliminan al toser, estornudar o hablar.
Lea más: Ineram: aumentan los casos de tuberculosis
Esta enfermedad tiene cura. El tratamiento consiste en medicación diaria supervisada por un profesional sanitario.
Los síntomas más frecuentes
Tos con o sin catarro por más de 15 días o más.
Fiebre o sudoración por las noches.
Falta de apetito.
Pérdida de peso.
Cansancio o decaimiento.
Dificultad para respirar.
Tos con sangre.
Cómo prevenir la enfermedad
Diagnosticando precoz.
Medicación diaria.
Vacunación BCG a recién nacidos.
Búsqueda de casos de tuberculosis en la familia y el entorno del enfermo.
Cubriendo la boca al toser o estornudar.
Manteniendo habitaciones ventiladas.
Evitando el consumo de cigarrillos, alcohol o drogas.