Subsidio a Petropar: bancada cartista en Diputados aprobaría proyecto sin modificaciones

El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez (HC) afirmó este jueves que los colegas de su bancada estiman votar sin modificaciones el proyecto de ley que hará bajar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio de Petropar. Luego, adelantó que hablarán con los empresarios del sector privado para intentar buscar soluciones a sus reclamos. La sesión en la Cámara Baja está prevista para esta siesta.

Basilio "Bachi" Núñez en su despacho este jueves.Lorena Aponte, ABC Color
audima

“En principio (la aprobación del documento) es la postura de varios colegas. Decíamos que, al aumentar el combustible, aumentan los productos básicos. Vamos a debatir. Mi postura personal es que deberíamos acompañar”, dijo Núñez antes de la reunión prevista con sus colegas de la bancada cartista en Diputados.

El legislador también aprovechó para criticar a sus colegas que presentaron el pedido de juicio político en contra de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en lugar de buscar soluciones para tratar de bajar el precio de los combustibles. El proceso finalmente quedó extinguido a raíz de un acuerdo entre el cartismo y el abdismo.

Solución temporal

“Capaz no sea una solución definitiva, pero hay que comprender lo que está pasando (...) La gente que debe movilizarse, los camioneros... Por el momento, Petropar va a ser la beneficiada (con el subsidio)”, opinó Núñez.

En otro momento, en su oficina de Diputados, expresó que “vamos a darle la celeridad (al proyecto) y después vamos a dar otras soluciones”, en el sentido de atender al sector privado.

Sobre el punto, adelantó que se conversará con los emblemas privados, que amenazaron con que desde hoy, a las 14:00, reducirán la atención en las estaciones de servicio que estén asociadas a Apesa.

“Vamos a conversar con el sector privado. Vamos a escucharles, vamos a ver qué podemos hacer en conjunto entre el Estado y los emblemas privados”, finalizó.

El proyecto

Con el proyecto se busca implementar “medidas transitorias de contingencia para la comercialización del gasoil tipo III y nafta 93 octanos por Petróleos Paraguayos, a través de su red de estaciones de servicios habilitadas”.

De acuerdo con el plan aprobado, se pretende que la empresa pública venda esos combustibles comunes a precio preferencial a los consumidores finales, con el objetivo de “atenuar” en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional.

En ningún caso, la diferencia entre el precio preferencial y el valor determinado por la estructura de costos de la empresa estatal podrá ser superior al 30%, lo que significa que el subsidio por cada litro de carburante, teniendo en cuenta los precios internacionales actuales, puede llegar a G. 2.536.

La sesión de Diputados está prevista para hoy, desde las 13:00.

Lo
más leído
del día