Marcha campesina: dos grupos se unen para protestas en microcentro

Tras marchar desde el Seminario Metropolitano, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) llegaron al microcentro de Asunción, donde se encontraron con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Ambas agrupaciones, históricamente distanciadas, se unieron para la XXVIII Marcha Campesina. El tránsito en la zona está congestionado.

Los líderes de la CNI y la FNC, agrupaciones históricamente distanciadas, se abrazaron durante la marcha campesina, demostrando unidad en el sector.Brian Cáceres
audima

El encuentro, que se dio en el marco de la XXVIII Marcha Nacional Campesina, Indígena y Popular de la FNC, es una señal de unidad entre ambos sectores, comentó el dirigente de la Coordinadora, Jorge Galeano. Sobre la calle Azara y su intersección con Chile, los miembros de la CNI aguardaron a sus pares de la Federación que venían movilizándose desde el Seminario Metropolitano.

Ambas agrupaciones campesinas históricamente se mantenían distanciadas debido a las diferencias en algunas reivindicaciones. Sin embargo, actualmente coinciden en la mayoría de los reclamos, agregó Galeano.

Lea más: Marcha campesina: el problema de la tierra crecerá si no hay soluciones, dicen desde la FNC

Tanto la CNI como la FNC marchan este jueves en el microcentro asunceno para exigir -entre otras cosas- políticas agrarias para el sector, ya que argumentan que están siendo afectados por la pandemia del COVID-19 y la sequía.

Campesinos de la FNC exigen derogación de la "Ley Zavala", que denuncian que criminaliza las ocupaciones.

El segundo encuentro entre ambas agrupaciones está previsto frente al Congreso Nacional, donde la CNI y la FNC pretenden instalarse para continuar con las protestas.

Tránsito congestionado

De acuerdo a los reportes, el tránsito se encuentra congestionado en el microcentro asunceno debido a los bloqueos que aplica la Policía Municipal de Tránsito (PMT) por las marchas de ambas agrupaciones campesinas. La Policía Nacional informó que las calles Presidente Franco y Cerro Corá son las únicas que estarán habilitadas de forma permanente y no sufrirán ningún bloqueo.

La Federación Nacional Campesina, liderada por Teodolina Villalba, lleva a cabo este jueves su tradicional marcha en Asunción, que viene realizando desde hace 28 años y de forma consecutiva, en reclamo principalmente de la derogación de la “Ley Zavala-Riera” que -según ellos- criminaliza las ocupaciones.

Este grupo, también conformado por indígenas, se movilizará en el microcentro por las calles General Aquino y Azara hasta llegar a Independencia Nacional, dirigiéndose hasta la Plaza Juan E. O’Leary, donde realizarán su acto principal. Posteriormente, bajarán hasta el Congreso por la calle México, pasando por Palma y Estrella hasta 15 de Agosto.

Lea más: Marcha de la FNC: más campesinos se dirigen a Asunción

Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) marchando frente a la sede del diario ABC Color.

De forma paralela, los miembros de la CNI se movilizan por las calle hasta 15 de Agosto y El Paraguayo Independiente, hasta llegar a la zona del Congreso.

Lo
más leído
del día