¿La Ande puede soportar un aumento de vehículos eléctricos?

Ante la suba del precio del combustible, volvió a instalarse el debate sobre los vehículos eléctricos y las dudas respecto a la capacidad de la ANDE para dar respuestas ante un aumento de la flota de ese tipo de rodados. Desde la institución, garantizan que hoy pueden soportar la recarga simultánea de 75.000 autos sin que se registren cortes de energía.

Estaciones para recargar autos eléctricos se encuentran disponibles a lo largo de la ruta PY02, hasta Ciudad del Este.
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En estos días, el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, publicó en sus redes que con el sistema eléctrico actual, la institución tiene las condiciones necesarias para “sostener la carga de 75.000 vehículos eléctricos en forma simultánea y en cualquier horario”.

La afirmación surgió en medio de la suba de precios de los combustibles y la reapertura del debate sobre los vehículos eléctricos y las dudas con respecto a la capacidad de la Ande para dar respuesta al cambio total de la flota de autos a combustión por los conocidos como “móviles verdes”.

Pese a los habituales apagones o pestañeos de energía, el ingeniero José Vallejos, jefe del departamento de Estudios de Generación, de la Dirección de Planificación de la Ande, reafirmó lo indicado por el presidente y aseguró que pueden soportar esa cantidad de rodados actualmente sin que se registren cortes de energía, ni siquiera en “hora pico”.

“Seguramente va a haber zonas en las que no ocurra eso, pero bajo la premisa de áreas urbanas y refuerzos de la red que se hicieron en los últimos tiempos, sí estamos seguros de que se puede soportar esa carga domiciliaria”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que en total esa cantidad de 75.000 autos requiere 370 MWh y el sistema creció 1.000 MWh con los últimos refuerzos en la red.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricos.

Aumento de flota

La tendencia mundial es la de ir dejando de lado los automóviles a combustión e ir remplazándolos de manera paulatina por los eléctricos. De acuerdo a las previsiones, para el 2040 ya la cantidad de autos verdes superaría la de los demás rodados, conocidos por ser más contaminantes.

En ese contexto, el ingeniero Vallejos destacó que actualmente hay solamente 500 autos eléctricos en Paraguay, frente a más de dos millones de rodados a combustión. Aseguró que el aumento de la flota verde se dará de manera muy lenta y progresiva, sobre todo considerando que un vehículo eléctrico cuesta dos veces más.

En ese sentido, indicó que si el crecimiento de la red se da de manera progresiva, como se da actualmente, no habrá inconvenientes con un aumento de la flota de autos eléctricos.

Más puestos de carga

Por otro lado, un gran problema es la falta de puntos de carga, puesto que, a diferencia de la sobrepoblación de gasolineras, hoy solo existe una “ruta verde” con muy pocos puestos de recarga para autos eléctricos. Esa ruta va desde Asunción hasta Ciudad del Este y desde hace dos años las recargas son gratuitas en el marco de un proyecto de la Itaipú Binacional.

Informó que ahora están trabajando para colocar más puestos de carga en rutas: desde Asunción a Encarnación y cerrar el triángulo hasta Ciudad del Este.

Adicionalmente, están buscando trabajar en convenio con el sector privado para instalar más puestos de recarga en Asunción y Central. “Hoy en día hay aproximadamente 20 puestos de carga, de los cuales puestos rápidos en Asunción son cuatro nada más. Entonces el sector privado está pensando en poner más del doble o el triple de eso en este año y así por delante”, puntualizó.

Explicó que los mismos representantes de los vehículos eléctricos son los encargados de colocar los puntos de carga para promocionar la venta de sus vehículos.

Ruta verde, para la carga de vehículos eléctricos, proyecto impulsado por Itaipú.

El costo de las recargas

En otro momento, explicó que en otros países se establece un canon fijo dependiendo del tipo del cargador. “Básicamente para cargar 100 km con un cargador rápido en otros países suele pagarse, aproximadamente, lo equivalente a G. 15.000 en concepto de uso del cargador y otros G. 15.000 para cargar el vehículo. Como máximo, 35.000 a 40.000 estaría costando en total”, informó.

En ese sentido, cabe resaltar que la recarga de los autos eléctricos es más lenta que la de los autos a combustible. Por ejemplo, para tener autonomía de 100 kilómetros, una carga más rápida tardaría una hora. “De G. 45.000 a 60.000 podría llegar a costar un tanque lleno”, estimó.

¿Qué tipo de instalación se necesita en la casa?

Vallejos explicó que el usuario que adquiera un auto eléctrico no necesita dar aviso a la Ande, pero sí hacer una instalación eléctrica similar a la requerida para los aires acondicionados, por ejemplo.

“Se tiene que hacer un circuito dedicado, exclusivo, que tiene que tener puesta a tierra. Los cargadores que normalmente se utilizan para vehículos eléctricos son de 3,6 kW o de 7 kW, que es un circuito trifásico”, agregó.

Así también, destacó la importancia de la conexión a tierra, pues si no la tienen, el vehículo no va a cargar.

Mayores incentivos

Según el representante de la Ande, el principal problema para un aumento de autos eléctricos en Paraguay es el alto costo de adquisición. En ese sentido, aseguró que todavía podrían implementarse mayores incentivos u opciones de financiamiento con bajas tasas impositivas.

Cabe resaltar que en la Cámara de Senadores ya fue aprobada en diciembre pasado la ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, que implica la exoneración del impuesto por patente de rodados para los vehículos eléctricos e híbridos, por un plazo de cinco años.

Según la iniciativa, la exoneración aplicará de la siguiente forma: 100% de exoneración para el primer año, 80% para el segundo año, 60% para el tercero, 40% para el cuarto año y 20% para el quinto.

Así también, resaltó que el Banco Nacional de Fomento ofrece créditos con menor tasa impositiva si son para la compra de automóviles eléctricos.

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