Fiscalía pide condenas de 6 a 12 años de cárcel por estafa al Estado

El fiscal de delitos económicos Leonardi Guerrero solicitó hoy penas de 6 a 12 años de cárcel para diez acusados, entre ellos líderes de organizaciones campesinas y funcionarios del Indert, por lesión de confianza y estafa al Estado. La Fiscalía afirma que el perjuicio es de G. 4 mil millones.

Fiscal Leonardi Guerrero, quien presentó sus alegatos finales hoy.Archivo, ABC Color
audima

En sus alegatos finales, el fiscal de delitos económicos Leonardi Guerrero pidió al Tribunal de Sentencia presidido por Lourdes Peña condena por lesión de confianza y estafa al Estado para los acusados. Previamente, el fiscal pidió la ampliación de la acusación, en base al artículo 400 del Código Procesal Penal, que habilita dar una calificación jurídica que no estaba especificada en la acusación.

“Ese artículo nos habilita para que podamos calificar la estafa, en base a que el resultado fue el perjuicio patrimonial al Estado. Habiendo ese concurso entre la lesión de confianza y la estafa, cambia la sanción penal, siendo así la expectativa de hasta 15 años de pena privativa de libertad. Por eso solicité para los acusados, entre ellos el director de FIDES del Indert, César González Parini una pena de 12 años; mientras que para los funcionarios dependientes a él, Sergio Ortega, Irma Piñánez y Eulalia Cardozo, siete años, porque ellos elevaban los informes a Parini quien era el que peticionaba los desembolsos”, explicó.

“En cuanto a las organizaciones, solicité para Ronald Guerrero y Armando Báez, de la Fundación Nación Guaraní, por lesión de confianza y estafa, como coautores, penas de 12 años para Ronald y 6 años para Armando. El primero retiró todos los desembolsos, pero el otro retiró solo algunos”

Para Luis Aguayo y Antonio Gayoso, integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el fiscal solicitó penas de 10 años y 8 años, en ese orden, porque Gayoso no retiró todos los desembolsos, pero Aguayo sí.

Para Luis Gilberto Ruiz y María Esther Leiva, de la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios Fundación (Anapa), el Ministerio Público pidió una condena de 10 años .

Perjuicio causado al Estado es de G. 4 mil millones, según MP

La acusación del Ministerio Público revela que en el 2011 los acusados ocasionaron al Indert un perjuicio de G. 4.077.790.616, suma proveída a las distintas ONG para la ejecución de programas en comunidades rurales, algunos de los cuales no se concretaron y otros, se hicieron parcialmente.

“El daño o perjuicio en la lesión de confianza o estafa se hizo por el total desembolsado, que para este proyecto productivo el Indert o la dirección de FIDES contaba con un recurso de 4.000 millones de guaraníes proveniente de aporte de las gobernaciones y municipalidades”, según el fiscal

“Entonces por lo que se constató que se desembolsó, se determinó que para las tres fundaciones se desembolsaron 3.842 millones de guaraníes en total. Además, se constató que las rendiciones de las fundaciones se condecían con lo que retiraban y con lo que recibían los asentamientos. Es decir, no había una reciprocidad entre los desembolsos y las prestaciones”, acotó Guerrero.

El martes prosigue el juicio con los alegatos de de los defensores que son siete, por lo que se estima que el juicio terminaría la próxima semana. Es una causa muy compleja, porque hay más de 100 testigos.

Lo
más leído
del día