Alumnos de los colegios nacionales de E.M.D. de Choré y Gral. Francisco Isidro Resquín, de la ciudad de Gral. Resquín, y el privado subvencionado parroquial San José Obrero de Choré, del departamento de San Pedro, se plegaron a las protestas por la suba del precio de los combustibles.
Los jóvenes decidieron tomar las instituciones educativas y también acompañar el cierre de rutas desarrollado por camioneros en zona de San Vicente Pancholo, como reclamo a los altos precios de los carburantes.
Mercedes Montiel, representante de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) comentó que la medida de fuerza de los estudiantes responde a que estos también se ven afectados por el alto precio de los combustibles. Indicó que los precios actuales de los combustibles impiden que muchos alumnos lleguen a los colegios, ya que a sus padres no les alcanza para cubrir los gastos de traslado.
Igualmente, mencionó que también los docentes son afectados por la situación, ya que muchos viajan de una ciudad a otra para cumplir con sus cátedras.
Lea más: Ante horario recortado, trabajadores de gasolineras temen despidos
También expresó que la suba de precios de los combustibles incide directamente en los precios de la canasta básica, que afecta a los jóvenes ya que se limita el acceso a una buena alimentación. “Y los estudiantes deben estar bien alimentados para aprender”, señaló.
Advertencia del MEC
Sobre la advertencia del MEC, que en un comunicado afirmó que a pesar de las manifestaciones de los campesinos y los gremios de transportistas, docentes y alumnos deben estar en clases, afirmó que tal vez esta medida sea aplicada en la capital, pero que en el interior del país la situación es distinta porque los problemas de acceso se acentuaron con la suba de precios.