Caso Belia: defensa de Miguel Servín proveerá clave de celular para pesquisa

El abogado Nelson López, defensor de Miguel Servín, imputado por narcotráfico y lavado de dinero señaló que en seis meses la Fiscalía no pudo completar las diligencias relativas a la extracción de datos del celular de su cliente, por lo que ellos le facilitarán la clave del teléfono para que así se pueda concretar esa etapa.

Miguel Ángel Servín Palacio, a su salida del despacho de la fiscala Elva Cáceres tras abstenerse a declarar.ARCENIO ACUÑA
audima

El procesado por tráfico de sustancias estupefacientes y lavado de dinero, Miguel Ángel Servín Palacio, alias Celular, se presentó ayer acompañado de su abogado defensor Nelson López para una audiencia indagatoria ante la fiscala Elva Cáceres, de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico.

El abogado manifestó: “transcurrieron seis meses y el Ministerio Público no ha hecho absolutamente nada para dilucidar si tiene algún contacto con el caso Turrini. Hasta el momento no tenemos ese hilo conductor de Miguel Servín con Cristian César Turrini”, este último preso y procesado en el denominado “Caso Swiffer”.

Añadió que es la primera vez que convocan a su defendido tras la imputación y en esta oportunidad se abstuvo de dar su versión “en razón de que el Ministerio Público no cuenta con todas las informaciones que hagan pensar que él pertenece a una red de tráfico de drogas”.

Servín facilitará su clave a la Fiscalía

Si bien no dio un relato relacionado a los hechos que le son imputados, Servín sí solicitó al Ministerio Público que arbitre todos los mecanismos pertinentes para que se lleve a cabo la extracción de datos de su teléfono.

“Él es el más interesado en que esto se aclare”, sostuvo el abogado Nelson López, por lo que en tal sentido “la defensa va a proponer un perito, así como los puntos periciales y también va a proveer la clave de acceso al teléfono de Miguel Servín”, para que se pueda extraer información sensible que aporte a la pesquisa.

Por la dificultad para acceder al teléfono de Miguel Servín, no se pudieron concretar ciertas diligencias, por lo que la fiscala Elva Cáceres solicitó prórroga al juzgado de garantías. Intentamos obtener más detalles de la misma, pero no respondió a nuestros mensajes de WhatsApp.

Hermetismo de la Fiscalía

López indicó que el Ministerio Público se maneja con mucho hermetismo para con la defensa, pues “hemos solicitado en el expediente sobre lavado que se nos entreguen los audios que involucren al señor Miguel Servín, pudimos conseguir audios en el operativo Belia, pero no son suficientes como para sospechar de Servín”.

En cuanto al caso de tráfico, “se habla mucho de escuchas telefónicas, sin embargo recién ayer pudimos retirar una parte y falta otra parte”.

Cuestionó que la Fiscalía “está enfocándose en conseguir información de qué tiene Servín a su nombre, pero lo que no investiga es cómo originó los recursos para comprar esos bienes, siendo que esos bienes tienen 10 a 15 años de haber sido adquiridos”.

En ese contexto, López expresó que “el Ministerio Público tiene que demostrar que Miguel adquirió esos bienes con productos de la actividad ilícita, lo que le va a resultar muy difícil. Además, hay que advertir que el lavado de dinero es un delito y prescribe a los cinco años”.

Servín cumple prisión preventiva en la cárcel de Emboscada. Fue detenido en una serie de allanamientos el 9 de octubre de 2021, en el marco del operativo Belia, como supuesto líder de una organización narco y dueño de 2.906 kilos de cocaína, descubiertos entre carbón vegetal en el Puerto Terport de Villeta.

Lo
más leído
del día