El abogado defensor Jaime Gómez Cabral, en una causa en la cual está procesado Bruno Da CostaAmaral recusó al fiscal Federico Delfino Ginés y solicitó a la Fiscalía General el apartamiento de la causa que investiga por supuesta transgresión a la ley de armas, por su falta de objetividad, conforme a las actuaciones irregulares realizada en el marco del allanamiento, del informe de allanamiento al juzgado, las diligencias probatorias negadas a la defensa y por la falta de foliatura de la carpeta fiscal, pese a reiterados pedidos de la defensa, refiere el escrito.
La recusación también va dirigida contra los agentes fiscales Marcelo Pecci, María Irene Álvarez, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza.
Fundamento de la recusación
El recusante señala en su escrito que las irregularidades en la causa abierta por el fiscal Delfino tienen su origen en el allanamiento practicado el 22 de marzo de 2021, que para realizar la mencionada diligencia, la jueza Rosarito Montanía otorgó la autorización con las coordenadas geográficas que están acreditadas en la carpeta fiscal, al local comercial denominado “Caza y pesca Rossi”. Sin embargo, en la dirección geográfica del allanamiento funciona el local comercial “Caza y pesca Arpoador”, habilitado para operar en el comercio desde el año 2018, según constan en las documentaciones de la misma carpeta fiscal, refieren el abogado Gómez.
La actual propietaria de Caza y pesca Arpoador es la Sra. Luciene Da Silva, quien había comprado el local en fecha 26 de junio de 2020 del Sr. Félix Ramón Arrúa, quen se encontraba operando bajo la misma denominación comercial, desde el año 2018. Todo ello se comprueba con las documentaciones que obran en la carpeta fiscal, indica la presentación.
“Es así que el fiscal Federico Delfino realizó un allanamiento en una casa comercial distinta de la que figura en la resolución y mandamiento judicial, y para “blanquear” ese procedimiento irregular en su acta y en la comunicación que realiza al juzgado penal de garantías, miente al señalar que el procedimiento fue realizado sobre la calle Defensa Nacional entre Avenida Paraguay y calle del Maestro, de la ciudad de salto del Guairá, con las coordenadas geográficas S 24′' 04 0,42 W / S 54″ 18 26.0″, dispuestas en la orden judicial”, refiere el recusante.
El local comercial allanado Caza y pesca Arpoador cuenta con los documentos respectivos respaldatorios otorgados por DIMABEL, para la venta de armas y municiones, aseguran.
El abogado defensor asimismo cuestiona que en tres ocasiones solicitó al fiscal Delfino para que señale fecha de audiencia testifical de 7 personas que ayudarán a aclarar el caso investigado. Sin embargo, alejado de su criterio de objetividad del que está obligado como agente fiscal del Ministerio Público, por Resolución N° 4 de fecha 15 de marzo de 2022, el fiscal rechazó convocar a los testigos y alegó que se trataba de un pedido sin fundamento, pese a que se le dijo que aportarían datos para el esclarecimiento del caso.
Entre los testigos propuestos se encuentran el Cnel. Edgar Carnieri y el Sgto. 1° Fredy Guillén, ambos personales de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), quienes el 19 de junio de 2020 se habían constituido en el local Caza y pesca Arpoador, para la verificación y habilitación correspondiente.
La imputación
La imputación planteada por el fiscal Federico Delfino Ginés, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles Contra la Libertad de las Personas- Antisecuestro y Antiterrorismo, señala: que según una nota de fecha 2 de marzo de 2021, emanada del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, se informó que posterior al análisis preliminar de evidencias incautadas en el allanamiento realizado en fecha 3 de setiembre de 2021,en la localidad de Sapucai, distrito de Yvy yau, en el marco de la causa N° 162/2021 la cual investiga los hechos punibles de asociación terrorista, terrorismo, secuestro y extorsión por parte del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP), fueron halladas imágenes de un local de venta de armas, ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, el cual presumiblemente sería el proveedor de armas de fuego del citado grupo criminal.
De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, en fecha 24 de marzo de 2021, la representación fiscal a cargo de Federico Delfino, procedió al allanamiento del local denominado Caza y Pesca Rossi, autorizado por AI N° 59 del 22 de marzo de 2021 por la jueza Rosarito Montanía, Especializada en Crimen Organizado, del Tercer Turno.
Tras el mencionado allanamiento se incautaron numerosos cartuchos, cargadores y dos pistolas marca Glock.
Fue así que el fiscal imputó a Bruno Da Costa Amaral (43), propietario del inmueble donde funciona el local comercial Caza y Pesa Arpoador, y lo responsabilizó de los delitos de detentación y tráfico de armas, previstos en la Ley N° 4036/10 De armas de fuego, sus piezas y componente, municiones, explosivos, accesorios y afines, según los artículos 94, 97 y 98.
Bruno Da Costa Amaral se encuentra actualmente con prisión preventiva hace un año.