En enero pasado, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) inició una fiscalización puntual en la Cooperativa Ypacaraí Ltda. a raíz de una denuncia realizada por las autoridades de la entidad solidaria sobre un faltante millonario en la entidad, aunque no se había precisado el monto.
Lea más: Cooperativa Ypacaraí denuncia a tesorero por millonario faltante
El procedimiento administrativo de fiscalización para recabar datos culminó el mes pasado, para luego realizarse los análisis correspondientes de la documentación, donde efectivamente se pudo constatar el millonario desfalco que supera los G. 6.300 millones, (casi un 1 millón de dólares), confirmó Loblein. Detalló que el informe de fiscalización fue elevado al Consejo Directivo del Incoop que evaluará las acciones en el marco del procedimiento de seguimiento, así como también las responsabilidades de los directivos de la cooperativa.
Cabe mencionar que los directivos de la cooperativa denunciaron la situación irregular que saltó a la luz tras una auditoría interna. A raíz de esta situación descubierta, el Consejo Directivo de la entidad cooperativa resolvió apartar del cargo al tesorero de la institución Willyams Alberto Gauto Centurión y presentar la denuncia penal pertinente a fin de resguardar los intereses de los asociados.
Pese al millonario monto defraudado, los directivos de la entidad solidaria alegan que la solvencia ni la estabilidad financiera de la institución solidaria fueron afectadas, ya que fue un hecho aislado.
Gestionan cobertura del seguro
Con el fin de resguardar el patrimonio de la cooperativa, los directivos se encuentran actualmente gestionando los trámites para el cobro de un seguro por “infidelidad de empleados y riesgos financieros”, que la entidad solidaria viene aportando, según precisó el titular del Incoop.
Loblein reconoció igualmente que el hecho es algo muy grave y que investigarán con el rigor que corresponde, independientemente al monto.
Se han reportado en el tiempo varios casos similares al denunciado por la Cooperativa Ypacaraí de faltante de dinero en otras entidades solidarias, lo que refleja aún debilidades en los sistemas de control de las mismas.
Análisis de documentos en Medalla
Por otra parte, el titular del Incoop informó que sigue el procedimiento de fiscalización en la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda., que se encuentra actualmente en fase de análisis de la documentación que se recabó en el trabajo de campo. La fiscalización en esta entidad solidaria fue en relación a una denuncia e imputación a sus directivos por supuestos hechos de lesión de confianza y gestión irregular de créditos.
Lea más: Tras imputación, el Incoop inicia fiscalización en la Cooperativa Medalla
Intervención sigue en San Cristóbal
Otra de las entidades que en la mira de los organismos de control es la Cooperativa San Cristóbal, actualmente bajo intervención. Según Loblein el procedimiento durará aproximadamente tres meses considerando el tamaño de la entidad. Hasta la fecha se procedió a la entrega de G. 20.000 millones en depósitos de ahorros solicitados por los socios desde el inicio de la intervención a inicios de este mes.
Lea más: Allanan sede central de la Cooperativa San Cristóbal
Se indagan en la cooperativa operaciones de origen dudoso, y vinculaciones con el lavado de dinero. El extitular de la entidad y también exdiputado Juan Carlos Ozorio fue acusado supuestamente de encabezar un grupo criminal organizado y que habría lavado dinero a través de la cooperativa.