La Unidad de Salud Familiar (USF) Santo Domingo de Guzmán de Concepción es uno de los centros de atención médica dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) que quedaron destrozados por la tormenta que afectó entre ayer y hoy a gran parte del país.
La cartera sanitaria también reportó filtraciones de agua en la USF de Paso Yobai durante la madrugada de hoy, así como también en el nuevo pabellón del Centro de Salud de Altos.
Además, también se reportó la inundación del Centro de Salud N° 12 sobre la avenida Aviadores del Chaco, en Asunción.
Lea también: Fuertes vientos destecharon Unidad de Salud Familiar en Concepción
Sobre la situación, la arquitecta Leticia Herreros, responsable de la Dirección de Recursos Físicos de Salud Pública, comentó a ABC que apenas el tiempo lo permita se estaría comenzando los trabajos de reparación.
En relación a la USF de Concepción, Herreros precisó que se pusieron en comunicación con la empresa contratista, ya que existe un contrato vigente para la edificación de una nueva Unidad de Salud Familiar en ese lugar. Comentó que, ante la situación, la atención médica fue trasladada momentáneamente.
Lea más: USF de Paso Yobái quedó destechada por el temporal
“La USF de Concepción se encuentra dentro de un proyecto que está esperando financiamiento para la construcción de una USF nueva. El proyecto es del BID, incluso ya tiene relevamiento y solo está esperando un nuevo préstamo”, dijo.
Herreros explicó que la infraestructura de esa Unidad de Salud Familiar es una de las más antiguas y precarias.
Remodelación espera financiamiento
No obstante, Herreros aseguró que las USF dispersas por todo el país no deberían pasar por este tipo de situaciones, por lo que esperan en la brevedad posible poder iniciar los trabajos de remodelación de ese sitio, ni bien se cuente con el financiamiento.
Lea más: Tormentas y lluvias intensas persistirán, alerta Meteorología
“Normal no es (los destrozos). Ninguna UFS, por más que sea un servicio que no es de atención de primer nivel en cuanto a atención, debe ser una construcción precaria y que deba volar (el techo). Pero también tenemos que tener en cuenta que la lluvia caída entre ayer y hoy fue excepcional. Salieron perjudicados hasta viviendas y edificios”, lamentó.
Zona inundable en Asunción
Con relación al Centro de Salud N° 12, ubicado sobre Aviadores del Chaco, la arquitecta precisó que el problema de esa construcción en particular es que toda la zona se encuentra por debajo del nivel de la calle.
“Todas las construcciones sobre autopista se inundaron porque están por debajo de la calle, excepto esos nuevos edificios. Es un problema de desarrollo urbano que al momento de hacer las calles no se tuvo en cuenta el nivel del terreno de las propiedades de la zona”, sostuvo Herreros.
La arquitecta resaltó sobre esta situación que no existe una solución fácil. “Se pueden hacer acciones paliativas, similares a las realizadas en el Hospital de San Lorenzo (Calle´i), que una parte ya habíamos trabajado y aun así el lugar se sigue inundando (con agua de lluvia). Si queremos una solución de fondo, la única opción sería una nueva edificación con nuevos niveles. Es un trabajo de mayor escala, no se puede así nomás solucionar”, manifestó.
Sobre la situación en que se encuentra el nuevo pabellón del Centro de Salud de Altos, Herreros indicó que es una obra de la Gobernación de Cordillera.
“En este caso los reclamos se deben hacer a la Gobernación, porque son goteras de una obra que tiene su proceso de garantía”, dijo, al tiempo de resaltar que las nuevas construcciones deben tener en cuenta estos detalles para prever este tipo de situaciones.
Vacunatorios y puestos de testeos
Con relación a los vacunatorios y puestos de testeos de COVID-19, desde Salud Pública reportaron que no se registraron destrozos por el momento.
Es así que, pese a la intensa lluvia que mantiene inundada a gran parte de Asunción, área metropolitana y ciudades aledañas del departamento Central y gran parte del país, el servicio de vacunación, así como la toma de muestras PCR o test de antígeno, están operando sin contratiempos.