La convocatoria a la protesta se realizó mediante redes sociales y participaron de la movilización los vecinos, ambientalistas y ciudadados que están en contra de la instalación de una estación de servicio en la esquina de la avenida Costanera Norte y Cañadón Chaqueño.
Uno de los manifestantes, Rubén Rojas, dirigente del barrio San Francisco, Bañado Norte, dijo que “lo que está pasando en la Costanera es grave”. “Acá, los que sufrimos somos los bañadenses, que seguimos viviendo en la miseria, mientras los empresarios se están llenando los bolsillos. La Costanera es oro. Todo lo que se hace depende de la Municipalidad y la Junta Municipal, donde con maletines hacen todo”.
El inmueble, que es municipal, fue concedido por la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) y la Junta Municipal, para su usufructo por 15 años. La beneficiada, de manera directa, sin llamado a licitación, es la empresa Grupo Bahía SA, que pretende realizar el refulado e instalar allí una estación de servicio.
El pedido de concesión fue presentado por el representante de la empresa, Alejandro Guggiari y la aprobación del documento enviado por la Intendencia a la Junta Municipal, se dio la semana pasada en una sesión que duró menos de 20 minutos. Cinco concejales opositores presentaron, sin embargo, una minuta planteando que se reconsidere la concesión.
Lea más: Municipalidad cede por 15 años un terreno en la Costanera para estación de servicio
Se prevé que la minuta sea leída mañana, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, a las 09:00. Uno de los proponentes, el edil Pablo Callizo (PPQ), señaló que esperan que el pedido de reconsideración de la concesión no sea trabado en la sesión y llegue a la Intendencia. “Solicitamos que devuelvan a la Junta (los documentos) para un mayor análisis”, puntualizó el concejal.
Lea más: Estación de servicio en la Costanera: "Hubo US$ 200.000 de por medio"
Para Callizo y otros cuatro concejales, la concesión es irregular, ya que no hubo proceso de licitación y no se establece el valor del canon a ser pagado por la empresa durante 15 años.
Además, el terreno se encuentra en zona inundable y a metros de la descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Costanera Norte, y no hubo análisis de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Junta Municipal, ni se presentaron estudios del Ministerio del Ambiente (Mades) que avalen la instalación de una estación de servicio, entre otras irregularidades.
Lea más: Concejales piden reconsiderar concesión a estación de servicio en Costanera
Según el senador Martín Arévalo, para esta concesión habrían existido US$ 200.000 “de por medio”.