Según el libelo acusatorio se cita el caso de impunidad a Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, que a pesar de los informes elevados al Ministerio Público, no existió un proceso abierto en su contra.
Asimismo, la Fiscalía benefició a Roque Fabiano Silveira, conocido como “Zero Um”, en el proceso que tuvo por ocultar a Messer. Donó una ambulancia y zafó la causa.
Lea más: Siete consecuencias políticas de la protección a la fiscal Sandra Quiñónez
El 1 de abril se cumplirán cinco años del día en que la Policía atropelló la sede del Partido Liberal y asesinó allí a Rodrigo Quintana. La Fiscalía, encabezada por Quiñónez, nunca investigó el origen de la orden de atropellar la sede partidaria. Tampoco le importó a la Fiscalía investigar el cruce de llamadas y el vínculo del entorno del expresidente Horacio Cartes con el alto mando policial.
Protección
Entre las causales se menciona la protección de la Fiscalía a Cartes. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció penalmente al expresidente, por no incluir durante su gestión como mandatario una empresa offshore en sus declaraciones juradas de bienes y rentas.
Se suma el nulo avance en la denuncia realizada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra un esquema de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, y la protección de la Fiscalía a grupos de poder en rutas del contrabando de cigarrillos fabricado por la empresa Tabesa, en el cual estaría involucrado el expresidente.
Lea más: Giuzzio vincula a Cartes en esquema de contrabando y lavado de dinero
Entre las causales que salpican al exmandatario y no hubo actuación de la Fiscalía se cita siete allanamientos a puertos clandestinos un total de cinco millones de cajetillas de cigarrillos de siete marcas, entre ellas las producidas por Tabesa. Emilio Fúster, de la Unidad Anticontrabando, tras el decomiso requirió a los fiscales allanar las tabacaleras, pero nunca lo hicieron.