Como muchos otras artistas que pisaron suelo guaraní, ayer Megan Fox y Machine Gun Kelly -quienes están en Paraguay para participar del Asunciónico, decidieron recorrer nuestra capital y en su paseo llegaron hasta la Costanera, donde ingresaron a un “yuyal”, donde permanecieron varios minutos.
Pero el paso de las celebridades por el “yuyal” no fue al azar. Los artistas fueron hasta allí para observar aves, en lo que en la lengua inglesa se denomina birdwatching.
Lea más: Del pitogüé, alonsito y otras aves de Asunción
Tras la viralización de las fotografías de la pareja en el “yuyal”, ecologistas y otros expertos explicaron porqué la zona en la que estuvieron estas celebrities es más que un sitio abandonado por la Municipalidad de Asunción.
Es hábitat de numerosas aves
El ecologista José Escauriza contó en Twitter que “lo que que está “al lado” de la Costanera, no es un “yuyal”. Es parte del refulado que atraviesa un importante sistema de humedales, hábitat de numerosas especies de aves y otros animales”.
Lea más: Machine Gun Kelly y Megan Fox de paseo por la Costanera de Asunción
Igualmente, señaló que la zona contiene el territorio de la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel, un área protegida de gran valor socioambiental.
“La reserva ecológica, Banco San Miguel -creada por Ley 2715/05- es clave para la conservación de especies de aves migratorias y para el mantenimiento de los recursos pesqueros, del cual dependen formas tradicionales de vida. Por ello, urge implementar acciones para su protección”, remarcó.
Lea más: ¿Para qué vino Mia Khalifa a Paraguay?
Mades resalta valor ecoturístico
En el mismo sentido, se pronunciaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). “¿Sabes por qué la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción atrae a ilustres visitantes nacionales y extranjeros?”, preguntaron en las redes sociales.
A esta pregunta respondieron con una descripción del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, como un sitio donde cerca de 32 especies de aves migratorias, como el playerito canela (Calidris subruficollis), pueden ser avistadas de agosto a enero de cada año.
También indicaron que en el marco del proyecto “Asunción Sustentable” trabajan conjunto con la comunidad local para lograr un manejo más sostenible de dicha área verde de 300 hectáreas.
Críticas de los internautas
Además de los numerosos memes que surgieron de la visita de Megan y Machine a la Costanera para el avistamiento de aves, los usuarios de las redes sociales también hicieron críticas y sugerencias para restaurar la zona y elevar su potencial ecoturístico.
“Por favor como me duelen los ojos al leer que es un “yuyal”. Se llama Reserva Ecológica del “Banco San Miguel y Bahía de Asunción”, y es una opción turística para hacer birdwatching, reconocida como un Área de Importancia para las aves por Birdlife International. Adiós”, escribió Anali Alonso Selich.
“El Banco San Miguel debería ser una Reserva Natural en serio y no solo en el papel. Hoy es Atracadero de Barcazas, Vertedero de Basura, Favela, etc. Debería ser como la reserva ecológica de Puerto Madero en Bs As”, dijo Enrique Ortuoste.
La municipalidad autorizó una estación de servicio en el área
Hubo también personas que cuestionaron que justo en cercanías al Banco San Miguel, la Municipalidad de Asunción concedió un predio a una empresa para la construcción de una estación de servicios.
“Hace años que la @AsuncionMuni tiene el Plan CHA en sus manos, que incluye la protección y puesta en valor del Banco San Miguel, que podría lucir como en la imagen si en vez de habilitar estaciones de servicio, se invirtiera en espacios para la gente y turistas como Megan Fox”, señaló Alejandro Valdez.