Los trabajos de actualización cartográfica iniciaron hoy martes 22 de de marzo e incluyó en principio a nueve localidades que son: Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Curuguaty, Villarrica, Tomás Romero Pereira, San Juan Bautista de las Misiones y Pilar. La actualización seguirá avanzando hasta completar las demás localidades de todo el territorio nacional ya que es un paso previo a la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que está previsto para setiembre de este año.
Según explicaron desde el INE, este operativo permitirá que en el día del levantamiento censal, previsto para el segundo semestre del año, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitados, tanto en el área urbana como rural.
Lea más: Censo Nacional 2022: un día, 210.000 voluntarios y 63 preguntas para cada familia
Precenso y datos que recaban
La actualización cartográfica, también denominada precenso, implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como por ejemplo, nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar. Registrará además todos los elementos referenciales como escuelas, iglesias, centros de salud, comisarías, comercios, industrias, servicios, entre otros, de acuerdo con lo detallado por los técnicos del INE.
Uniforme de censistas
Los funcionarios de la institución estadística que trabajarán en el operativo poseerán una credencial, vestirán chalecos y kepis color beige con el logo de la institución y se desplazarán en vehículos contratados para el operativo que contarán con un cartel que los identifique con la institución.
Para realizar el operativo, los técnicos visitarán cada vivienda, sin necesidad de ingresar a la misma, y recabarán información acerca del tipo de residencia y el nombre del jefe de hogar, por lo cual también instan a la ciudadanía a colaborar con los cencistas en proporcionar los datos requeridos.
Los técnicos utilizarán para la actualización cartográfica unos dispositivos electrónicos PDA (Personal Digital Assistant) con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para realizar las modificaciones cartográficas y registro de las edificaciones con las informaciones asociadas.
El INE menciona que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.
Para corroborar la identidad de las personas que trabajan en el operativo se puede ingresar a: https://www.ine.gov.py/operativo/ o llamar al teléfono (595 21) 500-194, interno 188.