Añaden que el control societario de la electronuclear del vecino país, así como del mitad brasileña de Itaipú será ejercido por la ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía nuclear y binacional). Esto debido al proceso privatización en el que se encuentra inmersa Eletrobras, parte constitutiva de la entidad binacional permisionaria, según el Art. III, Parágrafo 1° del correspondiente Tratado.
El material informativo de referencia agrega que la ENBPar fue creada para absorber las empresas de referencia tras la capitalización de la excontraparte de la ANDE en la entidad paraguayo/brasileña.
Plazo
En la orden que se publicó en el Diario Oficial (DOU), agregan, el plazo de ejecución del cambio de referencia es hasta 120 días.
Añade la publicación que la ENBPar será responsable de políticas públicas del gobierno del vecino país como “la universalización de la energía eléctrica (”Luz Para Todos”), además de Luz para la Amazonía, de contratos del Programa de Incentivo a las fuentes alternativas (Proinfa) y de acciones del Programa Nacional de la Conservación de la Electircidad (Procel).
También será responsable de los activos del país bajo la administración y Eletrobras y de los contratos del Fondo de Reserva de Reversión Global (RGR) firmados antes del 17/XI/16 que estaba bajo la administración de esta empresa.