“El centro va a estar bastante peleado, difícil para el tránsito”, dijo Mora este martes en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM. De esta forma, el jefe de Gabinete de la Comuna describió un potencial escenario por la marcha de diferentes grupos de campesinos que se tiene programada desde hoy a la mañana.
En ese contexto, Mora explicó que hubo una decisión de la Comuna de ubicar a las diferentes organizaciones de campesinos en distintos sitios. Entre estos se cita el ex Seminario Metropolitano, el Parque Caballero y parte de la Plaza Uruguaya.
Lea más: Campesinos anuncian marcha en Asunción por el costo de los combustibles
Consultado sobre el uso de los espacios públicos para este tipo de movilizaciones, contestó que la Comuna tiene que “administrar realidades” en relación a una equiparación de los derechos de libre tránsito que tiene la ciudadanía y de manifestación que tienen los campesinos.
Evitar “trauma en el tránsito”
“No es un grupo único y no van a estar asentados en un sitio único (…) No hay un lugar donde ponerlos a todos juntos. La alternativa iba a ser una ocupación de las calles aledañas a las plazas y eso iba a causar un trauma muy importante de tránsito a la gente que tiene que trabajar, que tiene que ir al colegio y una serie de cosas”, sostuvo Mora.
Lea más: Campesinos se suman a protestas contra suba del combustible y marchan hasta el Congreso
Sobre los daños que podrían registrarse en los espacios públicos, indicó que los grupos de campesinos mostraron una “voluntad y compromiso” para un “uso respetuoso” de las instalaciones; sin embargo, no hay una obligatoriedad de resarcimiento económico por posibles daños.
Lea más: Campesinos exigen derogación de la Ley Zavala-Riera
Mora recordó que no solo los campesinos utilizan estos espacios y comentó que también hubo daños al patrimonio público durante la marcha del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Finalmente, expresó que hay un acompañamiento de varias dependencias municipales para la movilización que se prevé para hoy.
Los grupos campesinos se manifiestan para recordar sus reivindicaciones, como la derogación de la ley que criminaliza las invasiones (ley Zavala-Riera), el juicio político a Sandra Quiñónez y mejores políticas productivas para el sector. Además, exigen que baje el precio de los combustibles.