“Paraguay se convirtió prácticamente en un estado brasileño con cero impuestos, creció, se enriqueció porque se beneficia de la escala brasileña exportando a Brasil”, expresó Paulo Guedes y ocasionó una ola de críticas y la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
Según publica el diario O Globo del vecino país, para el ministro Guedes, si Brasil no tuviera altos impuestos, los ciudadanos de su país no vendrían a Paraguay para plantar soja o instalar varios tipos de negocios. “Paraguay, inteligentemente, bajó los impuestos y se convirtió en el estado brasileño más rico, entre comillas, el que más crece”, expresó.
“Si tuviéramos impuestos bajos, los (empresarios) brasileños no estaríamos yendo a Paraguay para la producción de soja, (el) chicote eléctrico. Todo lo que se hace allá podría ser hecho acá, pero se hace allá porque tenemos impuestos altos”, declaró Guedes, de acuerdo al diario carioca.
Estas declaraciones las dio el ministro de Economía del gobierno de Jair Bolsonaro en un evento realizado en el estado de Ceará.
En el seminario “Economía Brasil”, en Fortaleza, Guedes atribuyó la emigración de empresas al país vecino al sistema tributario brasileño. El ministro anticipó su propuesta de “rebajar ya” el IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados) en un 35%. En febrero, había disminuido un 25%. Sería una de las medidas para mantener empresas en Brasil, refiere el medio digital brasileño Poder 360.
El portal agrega que la intención de Guedes era elogiar a Paraguay por haber reducido la carga tributaria. “La medida atrajo inversiones productivas. El gobierno paraguayo, sin embargo, no lo percibió de la misma manera”, señala.
Lea más: Ministro del Brasil dice que Paraguay se convirtió en un “estado brasileño”
Poder 360 indica además que la frase “en honor a quienes la defendieron heroicamente a lo largo de su historia” se refiere a la Guerra del Paraguay (1864-1870)”. “La Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) salió victoriosa y el país vecino devastado. Se estima que el 70% de la población masculina paraguaya fue asesinada durante el conflicto”, acota el medio digital del vecino país.
Las expresiones de Guedes generaron mucha indignación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay emitió su respuesta.
Reacción de Cancillería
Ante esas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este sábado último un breve comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter, en el que “lamenta las expresiones desafortunadas de un alto funcionario del gobierno brasileño”.
“El Paraguay es y será siempre una nación libre, soberana e independiente, y en honor a quienes lo han defendido heroicamente a lo largo de su historia no puede dejar pasar por alto estas lamentables expresiones”, enfatiza la Cancillería.
Fuentes consultadas en el Poder Ejecutivo confirmaron ayer que la Cancillería nacional prevé convocar hoy en la sede ministerial al encargado de negocios interino de la Embajada del Brasil, João Carlos Beato Storti, para que dé las explicaciones de rigor.
El último embajador del Brasil en Paraguay, Flavio Soares Damico, culminó su misión diplomática en enero pasado, tras más de dos años de gestión.
Inoportuno
Por su parte, Mario Paz Castaing, experto en relaciones internacionales y exsenador del Partido Patria Querida (PPQ), manifestó que lo de Guedes es, cuando menos, inoportuno en un momento clave de la relación bilateral. “Reflota un pensamiento repudiado por nuestra sociedad y perjudica, en este tiempo, la armonización, con respeto, de los intereses compartidos”, dijo Castaing en su Twitter.
No es la primera vez que un alto exponente del gobierno del vecino países hace declaraciones desafortunadas. Años atrás, el entonces director de Itaipú, Jorge Samek, afirmó que Paraguay “no puso dinero en Itaipú”, para la construcción de la represa hidroeléctrica.