La comunidad quedó aislada y se sentía el sufrimiento por la falta de caminos, que en épocas de lluvias e inundaciones se acentuaba. Hace 5 años atrás, una prolongada lluvia bordeo a la comunidad dejándola totalmente inundada. En aquel entonces el sacerdote Ismael Obregón, hizo un pedido de socorro y muchas personas se sumaron a la solidaridad. También apoyó todo el equipo de ABC Color, que acercó un cargamento de aportes solidarios brindados por los ciudadanos de Asunción y Central.
Posteriormente, un 6 de junio del año 2019, los pobladores de San Juan, Tacuaras y Guazu Cúa, se unieron y cerraron la Ruta PY04 en reclamo del asfaltado. Muchas veces hicieron llegar sus reclamos al MOPC para que la carpeta asfáltica llegue hasta la comunidad.
A casi un año del reclamo de los pobladores, el 18 de mayo del año 2020 el MOPC había anunciado el inicio de los trabajos en la zona a cargo de la empresa Talavera Ortellado Construcciones S.A (TOCSA), mediante la licitación Pública Nacional N° 188/2019 con el contrato 115/2020 con un plazo de 20 meses.
Los pobladores del distrito de San Juan de Ñeembucú, celebraron la llegada de la ruta asfaltada a la comunidad. Atrás van quedando aquellos días de angustia en la travesía del pésimo camino, en donde colectivos, pasajeros y automovilistas quedaron varados, por la clausura de la ruta.
La terminación de la carpeta asfáltica de 24 km de longitud está prevista para el próximo mes de mayo, falta específicamente 4km para su culminación. El costo de la pavimentación según el MOPC es de de G. 69.589.420.602.
Según Jorge García, representante de la empresa TOCSA, la ruta no llevará iluminación en los puentes. Mencionó que el trayecto tiene otra categoría. “No es lo mismo esa categoría de ruta que el de Pilar Alberdi, está dentro de la categoría de caminos vecinales”, indicó. No obstante, señaló que la ruta será toda pintada y señalizada como corresponde.
La ruta conecta con varias comunidades más como Costa Rosado, Tacuaras, Pilar y con la Ruta PY 19 con Alberdi y la capital del país.
A juzgar por las expresiones de los pobladores, el tramo reducirá el tiempo de viaje por tierra, lo que antes hacían 30 0 40 minutos desde ahora ya se reduce en 10 a 15 minutos.